La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEOS | El brutal impacto de la lava del volcán de La Palma contra el mar, en imágenes

elDiario.es

2

Tal y como se esperaba desde hace días, la colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar la pasada media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

Este vídeo grabado desde el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, se aprecia cómo el material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja cae al mar desde los acantilados.

El IEO explica que la lava que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura.

Estas otras imágenes muestran la llegada de los ríos de lava al mar durante el amanecer. El vídeo ha sido grabado desde el mirador de La Punta, en el Puerto de Tazacorte.

El brutal choque térmico entre el magma (a unos 1.000 grados) y el océano (a unos 20) ha provocado explosiones y gases nocivos para la salud, por lo que se aconseja el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior. Este vídeo ha sido grabado por el operativo de la Guardia Civil presente en la zona.

En el mar, la lava avanzará primero por la zona intermareal, de unos dos o tres metros de profundidad; luego la submareal (20 metros), y más adelante, a un kilómetro, ya se encontrará con profundidades de unos 300 metros. La fauna y la flora morirá por el magma, pero a los pocos años dejará un ecosistema mucho más rico.

Etiquetas
stats