El consejero de Fomento reitera que Cantabria no tendrá zonas tensionadas para rebajar los alquileres para no “hipotecar el futuro de nuestros hijos”

Cantabria votará a favor de la distribución de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 en la Conferencia Sectorial del ramo de este jueves, pero con una “seria reticencia” sobre su contenido, y además ha advertido que no aplicará zonas tensionadas.

Así lo ha afirmado el consejero de Vivienda, Roberto Media, en declaraciones previas a una sectorial “que llega tarde”, para votar a favor del reparto de los fondos del plan estatal de vivienda, pero con “seria reticencia” sobre el contenido del mismo. Un reparto que en el caso de Cantabria asciende a 133 millones de euros, de los que el Estado aporta el 60% y el 40% restante, la comunidad.

En este sentido, Media ha denunciado que el plan “se ha hecho a espaldas de las comunidades autónomas, sin contar con nosotros para nada, cuando nosotros somos los que lo vamos a tener que aplicar”.

El consejero ha remarcado que se exige a las comunidades un esfuerzo económico “importantísimo, multiplicar por seis el coste de las inversiones en los próximos años, y lo vamos a hacer”, aún cuando el Ministerio ha retirado parte de esos fondos. “Primero se pagaba un 70-30, ahora va a ser un 60-40, por lo tanto el esfuerzo que se nos exige a las comunidades autónomas es absolutamente muy superior al que hace el Ministerio”, ha denunciado.

“A pesar de todo eso, de no habernos tenido en cuenta, nosotros vamos a ser una comunidad autónoma que va a aplicar ese plan de vivienda, pero nos reservamos claramente el derecho a recurrir algunas de las cuestiones que sigue aplicando este Ministerio de forma ideológica”, ha dicho Media.

Al respecto, ha denunciado que el departamento de Isabel Rodríguez quiere que las autonomías apliquen sus políticas, “que se han visto que son absolutamente equivocadas, que no llevan más que a la ruina de las políticas de vivienda y del futuro de nuestros hijos”, y ha asegurado que en Cantabria “no las vamos a aplicar”.

“No vamos a aplicar zonas tensionadas por mucho que la ministra se empeñe en ello e ir incluso aumentar las cantidades de dinero para aquellas comunidades autónomas que así lo hagan. Nosotros no lo vamos a hacer. No estamos dispuestos a hipotecar el futuro de nuestros hijos, lo diga la ministra o no lo diga”, ha enfatizado.

Finalmente, el consejero cántabro ha insistido en que llega a la sectorial con “ánimo de colaboración total, pero no puede ser que todas estas cuestiones se hagan a espaldas de las comunidades autónomas”.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado este jueves que votarán a favor de la distribución de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 en la Conferencia Sectorial del ramo de este jueves, pese a que no les gusta “cómo se ha hecho y cómo se ha configurado” y han advertido de que se reservan la presentación de “futuros recursos” frente al Tribunal Supremo.

En la cita de este jueves entre el Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas se aborda el reparto de los fondos del plan, ya acordados con las autonomías.

Dotado con hasta 7.000 millones de euros, el triple que el anterior plan, contempla destinar el 40% de su presupuesto a aumentar la oferta de vivienda protegida de manera permanente, otro 30% a la rehabilitación del parque de vivienda ya existente a través de ayudas específicas y el 30% restante irá destinado a ayudas para la emancipación juvenil, la reducción de la tasa de esfuerzo financiero y la intervención en zonas tensionadas.