El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dicho ser del grupo de regidores del PRC que plantea que “hay que aprobar” el presupuesto autonómico para el próximo año si el PP -que gobierna en minoría- presenta un proyecto “aprobable”, porque ello sería lo “mejor” para la comunidad y los municipios.
Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista en RNE en relación a la polémica suscitada en torno a la aprobación de las cuentas regionales para 2026 y ante la “preocupación” de varios alcaldes del PRC de que no se aprueben.
Al respecto, López Estrada ha defendido la posición en contra de su partido al presupuesto, que junto al PSOE y Vox votó 'no' al proyecto en el Parlamento devolviéndolo al Gobierno.
Lo ha hecho acusando al Ejecutivo 'popular' de María José Sáenz de Buruaga de no haber sido “capaz” de presentar un presupuesto “aprobable”, y ha enfatizado que esa es, precisamente, “su responsabilidad”, y no la de la oposición “el tumbar o no tumbar” las cuentas, ha apostillado.
“Es responsabilidad del Gobierno presentar un presupuesto que pueda ser aprobado por la oposición y una vez dialogado con ella”, ha reprochado al Ejecutivo cántabro, puesto que ha sostenido que cuando el documento llegó a la Cámara, el PRC “no lo tenía”. “Difícilmente pueden aspirar a que apoyemos su presupuesto cuando ni siquiera nos lo han presentado”, ha lamentado.
El regionalista, que ha dicho que le consta que ha habido “presiones” a los alcaldes de su partido y ha dejado claro que él no las ha recibido porque “saben que voy a votar lo que los ciudadanos han pedido a través de la Ejecutiva” del partido, ha sostenido que “el camino más fácil” para que el PRC dé su voto a favor a los presupuestos es que el PP “tenga en cuenta” las cinco propuestas que exigieron para ello.
“Que nos planteen un presupuesto aprobable es mucho más fácil que chantajear, que presionar o que amenazar a cualquiera de nuestros alcaldes; es mucho más fácil modificar ese presupuesto”, ha dicho, instando al Ejecutivo a incorporar las propuestas regionalistas y volver a remitirles el documento para “sentarnos en enero”. “Habrá presupuestos si esto es así”, ha subrayado.
Cuestionado por el “órdago” de la presidenta de un adelanto electoral, López Estrada ha criticado que, si se da la situación, “no tiene un pase”. Ha afirmado que tendrá que ser la propia Buruaga la que dé “explicaciones a los cántabros” de porqué les convoca a las urnas para volver a votar “dentro de 365 días”, así como de los sobrecostes y la “parálisis” que suponen unos comicios.
Al respecto, ha apuntado que se dejaría en el aire la tramitación de la ley de vivienda de Cantabria, “la situación más crítica que hay en estos momentos en España”, ha puntualizado.