La portada de mañana
Acceder
Feijóo y su dirección ocultan al Congreso los ingresos que perciben del PP
Los vecinos vuelven a casa sobre un paisaje carbonizado por el incendio de Almería
Opinión - No son franceses, por Lucía Taboada

El Parlamento de Cantabria renueva su web: enlaces que no funcionan y suspenso en transparencia

El Parlamento de Cantabria ha invertido 43.000 euros en renovar su página web con una nueva estética, algunos enlaces que no funcionan y un suspenso en transparencia. Un cambio superficial sin contenidos actualizados porque algunos de los datos que publica la institución son antiguos y otros ni siquiera aparecen. Directamente siguen sin hacerse públicos. Aunque la institución admite que “se encuentra en fase de lanzamiento” por lo que seguirán mejorando y ampliando “contenidos y funcionalidades”.

La institución cántabra sigue sin publicar ni la declaración de actividades, ni la de bienes y rentas, ni la de intereses económicos de los diputados. Ninguna de las tres que puede consultar cualquier ciudadano en la web del Congreso de los Diputados.

La estrenada web -renovada por la empresa madrileña COMPASSDIGITAL S.L. con un contrato que incluye el mantenimiento técnico durante cuatro años- solo tiene una pestaña para colgar una de ellas, las declaraciones de actividades de los diputados cántabros. Pero está vacía. Los otros documentos tampoco tienen su apartado.

No obstante, el Parlamento de Cantabria asegura que “mejora los servicios de información pública” y precisa que la “renovación integral” de su plataforma digital “no se limita a una actualización estética”, sino que forma parte de un proceso más amplio de modernización tecnológica de la Cámara, “orientado a reforzar la transparencia, la accesibilidad y la difusión de la actividad parlamentaria”.

Según el último presupuesto los grupos parlamentarios reciben dos millones de euros del presupuesto de la Cámara pero en el apartado correspondiente no se detallan qué subvenciones concretas percibe cada uno de ellos. La última información disponible en Transparencia es del año 2022 que corresponde a la anterior legislatura. En la web institucional tampoco hay rastro de la justificación de esas cantidades, se entregan sin fiscalización ni control posterior de cómo y en qué se ha gastado.

La única información disponible es de hace cuatro años, la legislatura anterior. Cuando el PRC recibía 47.512 euros al mes por sus 14 diputados, 37.382 el Partido Popular con nueve, el PSOE ingresaba 34.100 por sus siete escaños, Ciudadanos 21.148 por sus tres representantes -aunque el grupo acabó la legislatura fragmentado con Marta García en el grupo mixto- y Vox que por dos parlamentarios obtenía cerca de 15.000 euros mensuales.

También está desactualizada la relación de peticiones de equipamiento informático que hacen los diputados. Las últimas que permanecen colgadas remiten al sillón ergonómico que pidió en 2019 Félix Álvarez cuando ocupó un escaño parlamentario representando a Ciudadanos.

Sueldos

En cambio, sí que se ha publicado la información relativa a los sueldos que perciben los representantes públicos. Más de cinco mil euros al mes la presidenta, María José González Revuelta, 4.685 euros los portavoces de los grupos parlamentarios y tres mil euros los diputados con dedicación absoluta -1.740 quienes tengan dedicación parcial- a todos ellos se suman las dietas, 1.228 euros mensuales.

Por contra, la última información que proporciona el Parlamento sobre los gastos de viaje de los diputados corresponde a 2021, cuando una diputada regionalista cobró 41 euros por asistir a un congreso sobre despoblación en León, y otros tres de -del PP, PRC y PSOE- participaron hace cinco años en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Canarias y pasaron unos gastos de unos seiscientos euros cada uno. Se desconoce si en años posteriores se ha realizado algún gasto más por estas circunstancias o sus señorías no han realizado ningún viaje.

El Parlamento mantiene actualizado el apartado de gastos de personal eventual de confianza -trece asesores de todos los grupos parlamentarios con un salario anual de 44.119 euros, excepto el jefe de gabinete de la presidenta de la institución que llega hasta los 75.000- y de retribuciones de personal funcionario que permite comparar salarios. La persona que más cobra en el Parlamento no es un político, sino un funcionario: el secretario general que percibe 86.000 euros anuales. Un puesto de libre designación entre los letrados de la Cámara.

Prestaciones a exparlamentarios

Transparencia sí que informa de las 'prestaciones' a los exparlamentarios. Cuando un diputado deja el Parlamento puede solicitar el 'paro' y cobrar 1.400 euros durante un máximo de 16 meses. En este caso, la institución si ha hecho públicos los nombres de los perceptores a quienes se presupone que se otorga este subsidio porque están en desempleo. Al acabar la pasada legislatura -según figura en la documentación del portal del Parlamento- lo solicitaron Félix Álvarez (Ciudadanos), Emilia Aguirre y María Ángeles Matanzas como exdiputadas del PRC, el socialista Javier García Oliva y Pedro Gómez que defendió los intereses de los ganaderos desde la bancada del Partido Popular. El regionalista Francisco Ortiz sólo lo cobró durante siete meses.

Información económica

En lo referente a la información económica, la institución no hace públicos los informes de liquidación del presupuesto de la Cámara desde el año 2021. La publicación del saldo en las cuentas bancarias -otro apartado de su propio portal de transparencia- se actualizó por última vez en 2024. Para tener acceso, por ejemplo, a los contratos menores la página remite a un enlace de la plataforma de contratación, no aparecen los listados como en el portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria que permite el acceso directo a este tipo de documentación.

En el apartado de Patrimonio no funcionan los enlaces para acceder a la relación de los fondos artísticos de la institución. Una colección institucional de 152 obras con un valor estimado en 800.000 euros, según la tasación hecha en 2024 por la propia institución: 78 pinturas, 54 obras gráficas, 10 fotografías y una decena de esculturas se reparten por estancias, zonas comunes y despachos del edificio del antiguo hospital de San Rafael. Uslé, Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Luz de Alvear o Navarro Baldeberg firman piezas de este patrimonio pictórico del hemiciclo cántabro.