Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
De lo imposible y otras ficciones políticas
Hace más de año y medio que Liébana no tiene pediatra aunque hay una doctora interesada en trabajar allí. El consejero de Salud dice que no se puede trasladar a esta persona desde su plaza actual. Qué contrariedad tan inoportuna porque hace pocas semanas, cuando quedó vacante la jubilación del jefe de Protocolo, el Consejo de Gobierno aprobó con toda facilidad y a toda velocidad la contratación, por el procedimiento de 'me apetece', a una señora andaluza para que ejerza tal cometido en el Gobierno de Buruaga. Suponemos que es más incomodo, para el corto perímetro político de este equipo del PP, que falte un asesor que un pediatra.
El consejero de Salud tampoco podía hacer nada para que las acosadoras condenadas del laboratorio de Valdecilla no trabajasen al lado de las víctimas. Meses más tarde, ha movido un dedo. Resulta que sí se podía, aunque haya sido tarde y mal, porque ahora resulta que van a cobrar más por trabajar menos en el turno de tarde, según denuncia el sindicato ATI.
Quizá, por tanto, en algunos asuntos no hay imposibilidad sino falta de voluntad, que son dos cuestiones distintas. En cualquier caso, resulta altamente paradójico que un Gobierno sea incapaz de poner un pediatra en Potes y a la vez pretenda abrir una millonaria cicatriz de asfalto en la coordillera cantábrica para comunicar Líebana con Reinosa. Una carretera turística que hiere Peña Labra. Es de suponer que se si impone tal esperpento, acabarán por remitir a los niños lebaniegos a la consulta médica a Campoo.
Es otra de las maýusculas incongruencias de este Gobierno. Buruaga y su consejero de Economía predican que con la actual financiación Cantabria no podrá garantizar los servicios públicos actuales, que ya se encargan ellos de que cada vez sean menos. Si esto es así ¿cómo se explica que si se pueda garantizar 256 millones a la sanidad privada? pues parece ser que los 'servicios privados pagadoos con dinero público no están en riesgo.
Quizá es que ese riesgo no existe y la proclama de que no tenemos bastante financiación sea solo un drama político, un lloriquero oportunista para contentar a Feijóo que constaemte presiona a sus presidentes autonómicos para que hagan lo meojr para él y sus intereses polticios, no para sus ciudadanos.
La última entrega del folletín confirma que no estamos en crisis y que, a falta de otras ideas mejores, podemos financiar cualquier ocurrencia. La presidenta Buruaga ha anunciado un IMSERSO a la cántabra para llevar de vacaciones a Canarias -de dónde vienen los menores no acompañados que tanta alergia le provocan- a las personas mayores de 65 años. Que, de este modo, podrán ir de vacaciones dos veces al año: una cargo del Ministerio y otra del Gobiero de Cantabria. Aunque luego tengan que esperar cinco horas en Urgencias de Valdecilla aparcados en un pasillo o tarde una semana en conseguir cita con su médico de cabecera.
De todas estas ocurrencias se extraen dos conclusiones: no estamos en peligro de quiebra porque hay dinero para gastar alegremente en vacaciones y, por tanto, la segunda es que pretenden engañarnos con un puñado de caramelos.
Los hechos y las palabras tienen, por fuerza, que corresponderse con la realidad. Lo contrario es ficción. En este caso, una trama del género político con un guion improvisado y lleno de trampas.
Sobre este blog
Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0