Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Los trabajadores de Greyco mantendrán la huelga una semana más

Laro García

“Sin acuerdo y con las posturas cada vez más distantes”. Así ha acabado hoy la reunión entre el Comité de Empresa de Greyco y la dirección de Frenos Iruña, la compañía propietaria de la fundición instalada en San Felices de Buelna. El encuentro previsto en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) tenía como objetivo buscar una salida a la huelga que mantiene la plantilla por el impago de la nómina y la paga extra de diciembre.

La fábrica, que ha pasado por múltiples conflictos laborales a lo largo de su historia, permanecerá parada una semana más después de que los trabajadores hayan confirmado que mantendrán la huelga hasta que el dinero que se les adeuda “esté en las cuentas del banco”. En medio de la negociación, los representantes de la empresa han amenazado con cinco nuevos despidos en el mes de mayo.

“Si no pueden hacer frente a los gastos y no tienen capacidad para mantener la fábrica, que la liquiden”, ha sugerido a eldiario.es Cantabria Francisco González, el presidente del Comité de Empresa a la salida del ORECLA, donde estuvo acompañado por la práctica totalidad de los trabajadores y las familias de éstos. La tensión y el enfrentamiento se hicieron patentes desde el primer minuto, cuando los representantes de Greyco entraron entre gritos, abucheos y silbidos.

En estos momentos son 59 los empleados de la factoría, que expresan su pesimismo ante el estado de abandono de la planta y la pérdida de clientes por falta de negociación y labor comercial. “Reclamamos que se pague a la plantilla todo lo que se le debe y exigimos que los dueños se comprometan a garantizar la viabilidad de la empresa para que no volvamos a estar en esta situación dentro de unos meses”, ha señalado González.

Además, los trabajadores solicitan que se realice un plan de inversión y se lleven a cabo de forma inmediata labores de mantenimiento en las instalaciones. “Trabajamos en unas condiciones pésimas y cualquier día va a ocurrir un accidente grave”, ha señalado el líder sindical a este periódico.

Para hacer más presión sobre los propietarios navarros, los trabajadores mantendrán próximamente encuentros con los alcaldes de San Felices y Los Corrales de Buelna, José Antonio González Linares y Mercedes Toribio respectivamente. También buscan la complicidad del Gobierno de Cantabria, que ha contribuido al sostenimiento de Greyco con múltiples subvenciones públicas a lo largo de los últimos años.

De hecho, la plantilla está afectada desde hace cinco años por un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal que se renueva anualmente. Una situación a la que se suma la huelga que mantiene actualmente el más de medio centenar de trabajadores para reclamar sus salarios atrasados y asegurar un futuro para la fábrica.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats