La portada de mañana
Acceder
Trump se enfrenta al descontento popular tras un año de aranceles
IU y Podemos afrontan la reunión clave sobre Andalucía
OPINIÓN | 'Esos racistas de los que usted me habla', por Raquel Ejerique

El alcalde de Piélagos reprocha a Costas el cierre de las playas de La Arnía y Somocuevas por su falta de actuación

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), ha afeado a la Demarcación de Costas los retrasos y la falta de actuaciones “significativas” en su ámbito de competencia, en la franja marítimo-terrestre.

En el pleno celebrado este miércoles, Caramés se ha referido a la falta de actuación por parte de la Demarcación de Costas que ha motivado, entre otras cosas, el reciente cierre de la playa de La Arnía, cuyo acceso está “destrozado” por el paso de maquinaria pesada y la erosión natural, o de Somocuevas, debido a las deficiencias detectadas también por Costas.

En su intervención, Caramés ha recalcado que la competencia exclusiva sobre los accesos a las playas y la integridad de las infraestructuras en la franja marítimo-terrestre son de la Demarcación de Costas, mientras que al Consistorio le corresponde “únicamente” la vigilancia, salvamento y socorrismo de los bañistas, así como la limpieza de los arenales.

El alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir “no por invadir competencias, sino por seguridad pública ante la negativa o retrasos de Costas”. Por ejemplo, ha dicho, ejecutando nuevas escaleras de acceso a Canallave y Cerrias, con una rampa de madera en Canallave o con nuevas duchas en Valdearenas, y también rellenando los baches de los aparcamientos. O más recientemente, cerrando los accesos a La Arnía y Somocuevas, a petición de Costas.

En este sentido, ha pedido a los vecinos que respeten la señalización y no abran senderos alternativos que aumentan el riesgo de accidentes, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los accesos “hasta donde la ley nos permita”.

Por último, ha solicitado al delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, que ejerza sus funciones y coordine, de urgencia, a la Demarcación de Costas, y, si no lo hace, “que nos deje hacerlo, pero que no nos pase el problema y la factura de algo que es su responsabilidad exclusiva”.