El falso 'free tour de la trata' por las calles de Santander: el vídeo viral que denuncia la explotación sexual en las ciudades

Un reel de apenas dos minutos, publicado el pasado sábado 20 de septiembre en las redes sociales, se ha convertido en el altavoz inesperado de una de las mayores lacras de nuestro tiempo: la trata de personas con fines de explotación sexual. Bajo la apariencia de un insólito 'free tour' por las calles de Santander, la pieza audiovisual alcanzó en pocas horas la categoría de viral, generando debate e indignación entre los usuarios.

La iniciativa, dada a conocer a través del perfil Postureo Cántabro (@postureo_cant), forma parte de la campaña de sensibilización 'El Free Tour de la Trata', impulsada por la Asociación Nueva Vida y la plataforma No+Trata con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que tiene lugar este martes 23 de septiembre. El objetivo: provocar, incomodar y, sobre todo, despertar conciencias.

“Aunque nuestro mensaje siempre es el mismo, buscamos nuevas formas de impactar con él a la sociedad”, aseguran desde Nueva Vida, explicando que mediante esta campaña “se pretende denunciar lo normalizada que está la trata de personas en el día a día de muchas de nuestras ciudades”.

El vídeo refleja cómo las víctimas son convertidas en mercancía y cómo una parte de la sociedad actúa como cliente de este negocio clandestino. En este sentido, se recrea un falso 'free tour' que arranca en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, guiado por un supuesto anfitrión y seguido por un participante que graba todo el recorrido.

Sin mostrar los rostros de los asistentes, la ruta va señalando distintos pisos de trata repartidos por la ciudad -algunos incluso en pleno centro-, descritos como lugares “a los que acudir, pasar un buen rato y seguir de marcha”. El guía muestra incluso un mapa de los 150 pisos de trata distribuidos por Santander que tienen localizados.

La incomodidad crece a medida que avanza la visita, hasta el punto de que algunos participantes interpelan al cámara para que deje de grabar, evidenciando el contraste entre la aparente normalidad del relato y la gravedad del problema que denuncia la campaña.

“Objetivo cumplido: la respuesta fue inmediata. El vídeo del falso 'free tour' se hizo viral y nuestra sociedad respondió indignada a datos reales”, destacan desde Nueva Vida. Así pues, tras dar a conocer este lunes el contexto del vídeo publicado el fin de semana, la asociación anuncia la convocatoria de una concentración pacífica para este martes 23 de septiembre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde se invita a toda la ciudadanía a alzar la voz contra la trata.

Se trata de la culminación a esta campaña que encierra un mensaje contundente y directo: “La trata con fines de explotación sexual es un delito, una grave violación de derechos humanos, un negocio en el que a unas personas se las degrada a la categoría de mercancía, mientras otras -en numerosos casos, miembros de nuestra sociedad- son sus vendedores y sus compradores”.