El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha rendido homenaje este miércoles a sus exdirectores Luis Pesquera y Teresa Rodrigo por su papel en el crecimiento y consolidación del centro y su legado científico y humano.
El homenaje se ha celebrado en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la institución, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, el mismo espacio donde nació el instituto el 8 de junio de 1995.
Mediante este acto, el centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en valor tres décadas de impacto social, tecnológico y formativo en Cantabria, ha informado la UC en nota de prensa.
Según ha destacado, el IFCA se ha consolidado como un “referente internacional”, con “hitos” como su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs, el desarrollo del modelo estándar de física de partículas, el liderazgo de misiones espaciales de la ESA como ARRAKIHS o la obtención del sello de excelencia María de Maeztu.
El evento ha contado con la presencia de la rectora de la UC, Conchi López; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa; el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares. Además, ha reunido a personal investigador, técnico y de gestión, antiguos miembros del centro, representantes institucionales y colaboradores y otras autoridades académicas y científicas.
La rectora ha señalado que la participación de este instituto cántabro “de forma protagonista” en este tipo de proyectos refleja “no solo de su capacidad científica, sino también de su ambición, de su credibilidad internacional y de su visión a largo plazo”.
Por su parte, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC ha puesto en valor “la responsabilidad que tenemos como científicos” ante un momento “crucial” en medio de “un incremento del negacionismo, donde un conocimiento científico tiene la misma validez que un comentario en redes sociales”.
Por su parte, el titular de Educación ha resaltado que en el IFCA “se fabrica conocimiento y se aportan soluciones a cuestiones como la protonterapia”, y ha destacado la labor de divulgación del centro “poniendo esa semilla en los más pequeños”.
Mientras que el delegado del Gobierno ha puesto al IFCA como ejemplo de que invertir en ciencia “es creer en el futuro antes incluso de que exista”. Y ha recordado la figura de mujeres como Teresa Rodrigo, que “siempre estará en la memoria de la UC, una mujer pionera que defendió la participación de las mujeres en la ciencia, dejando un legado por siempre”.
Finalmente, el actual director del IFCA, Patricio Vielva, ha subrayado la “madurez” el centro, que es “un instituto diverso, internacional y en pleno crecimiento, con proyectos científicos punteros y una clara vocación de colaboración interdisciplinar. ”Treinta años después seguimos haciéndonos las preguntas de la física básica, pero con más herramientas y más talento que nunca“.
El programa ha incluido un recorrido histórico por las distintas etapas del instituto con la participación de antiguos directores, así como una mesa dedicada a la situación actual y las perspectivas de futuro. En ella, representantes de los tres departamentos científicos del IFCA han puesto en valor la investigación coordinada en física de partículas, astrofísica y la computación y ciencia de datos.