Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves para acceder desde hoy al Plan Veo: la ayuda de hasta 100 euros para comprar gafas y lentillas a los menores de 16 años

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación del Plan VEO. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

elDiario.es

17 de diciembre de 2025 10:34 h

0

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que las ayudas del Plan Veo, la ayuda de hasta 100 euros para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto destinadas a personas de 16 años o menos, podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre de 2026. El programa marca un tope de 100 euros por persona beneficiaria y cubre lentes graduadas y de contacto, aunque estas últimas de momento solo durante un año. Cuenta con un presupuesto de casi 48 millones de euros entre 2025 y 2026.

¿Cómo se obtendrá la ayuda?

Las ópticas aplicarán directamente el descuento en la compra y después gestionará el reembolso por los productos dispensados con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), designado como “entidad colaboradora” por el Ministerio de Sanidad para gestionar estas ayudas. Esta entidad asumirá la función de coordinarse con los establecimientos y verificarán que se cumplen las condiciones.

¿Qué cubre exactamente?

En cuanto a gafas: si se quiere la montura completa, el plan financia la montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante. Si solo se requieren las lentes, se cubren las graduadas orgánicas con antirreflejantes.

En cuanto a lentes de contacto, las lentillas, el plan cubrirá las lentes de contacto fabricadas con material hidrofílico o gas permeable y también se financia la solución líquida necesaria para el mantenimiento de esas las lentes de contacto. Esta solución se entrega en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año.

En ambos casos, la ayuda tiene un máximo de 100 euros. Si el coste supera esa cifra, hay que pagar el resto del importe que supere los 100 euros.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para solicitar la ayuda se necesita una receta médica que requiera que el paciente tenga que usar gafas o lentillas. Como lo define Sanidad: un problema de refracción diagnosticado susceptible de corrección mediante un sistema de ayuda visual. Los padres, madres o tutores responsables de la tutela de la persona beneficiaria son quienes deberán gestionar la solicitud, tras cumplimentar y firmar el Anexo I del convenio, en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan Veo.

Es el único requisito. No hay límite por renta porque la ayuda es universal.

¿Da igual quién dé esa receta?

No, depende de la edad y de si es la primera vez que se solicita la ayuda. Para menores de cinco años, Sanidad pide “receta de un profesional de oftalmología o de óptica-optometría de un servicio de oftalmología del Sistema Nacional de Salud (SNS) o del sistema privado”. Para mayores de esa edad, puede ser una receta de un profesional de la Sanidad o de un profesional de óptica-optometría de un establecimiento sanitario de óptica participante en el Plan Veo. Es decir, con seis años o más basta con la prescripción por parte de un óptico en un establecimiento adherido al plan.

Eso siempre que sea la primera vez que se solicita. Si es la segunda, el Ministerio indica que se podrá acceder a la ayuda mediante una revisión realizada por un profesional de oftalmología, del ámbito público o privado, o por un profesional de óptica-optometría que preste servicios en dichos ámbitos o en un establecimiento de óptica adherido. Eso sí, entre una ayuda y otra tiene que pasar al menos un año.

¿Con esa receta ya recibo la ayuda?

No exactamente, con esa receta hay que hacer una solicitud, que debe incluir la propia prescripción, los datos del menor y de sus padres o tutores, el número de la tarjeta sanitaria y un documento rellenado y firmado. Eso sí, de esos trámites se encargarán las ópticas: son ellas quienes enviarán los documentos a Sanidad.

¿Cómo sé si mi óptica está adherida al Plan Veo? ¿Tengo que ir y preguntar?

No hace falta. Sanidad y el Consejo General de Ópticos y Optometristas han habilitado un buscador de centros. Puedes acceder pinchando aquí.

¿Y si tengo dudas?

El Ministerio de Sanidad ha habilitado la dirección de correo planveo@sanidad.gob.es, a la que se podrán enviar dudas sobre el Plan Veo o reclamaciones por parte de las personas interesadas.

Etiquetas
stats