Llamas ve en Sumar un proyecto agotado y es optimista ante un acuerdo con IU en Castilla y León
El coordinador de Podemos en Castilla y León, y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Izquierda Unida para que abandone su coalición con Sumar, un proyecto “agotado”, y concurra con la formación morada en las elecciones autonómicas de 2026.
“Yo soy optimista, voy a seguir trabajando con discreción y con prudencia para que haya una coalición”, ha asegurado a preguntas de los periodistas en un acto en Burgos, y ha insistido en que la pelota está en el tejado de Izquierda Unida, a la que Podemos tiende la mano para replicar en Castilla y León el ejemplo de Extremadura, donde concurrirán junto con Alianza Verde.
Llamas ha insistido en que el objetivo de Podemos es hacer una candidatura muy amplia de izquierda transformadora, para lo que mantienen su colaboración con Alianza Verde, y buscan que IU rompa la coalición ya anunciada con Sumar y Verdes-Equo, aunque pudiendo incorporar gente de Sumar en IU.
“Creo que hay margen para el acuerdo. Casi todos los actores políticos y los analistas coinciden en que sumar es un proyecto agotado. Se está viendo estos días en el gobierno estatal de coalición”, ha insistido el coordinador, quien considera que incluso dentro de Sumar se tiene esa sensación.
Ha asegurado, además, que hay fórmulas si IU quiere “hacerse cargo de personas de Sumar”, que se podrían incorporar a una lista de coalición Podemos-IU-Aliancia Verde, y ha insistido en que “van a seguir peleando hasta el último minuto para que haya una coalición lo más amplia posible”.
Un revulsivo para Castilla y León
Miguel Ángel Llamas está convencido de que Podemos Castilla y León va a ser el revulsivo que la izquierda necesita en la Comunidad, porque “está volviendo a emerger con fuerza en muchos territorios”, ha asegurado que llegan con “energías renovadas” a las elecciones de 2026.
Ha recordado que, tras las Primarias en las que fue elegido como candidato a la Presidencia de la Junta, próximamente anunciarán los cabeza de lista en todas las provincias, y ha lanzado un mensaje al electorado progresista para que vea en Podemos un proyecto sólido de alternativa real.
“Al electorado que está muy desanimado ante los casos de corrupción y de machismos que proliferan en el PSOE les queremos decir que hay una alternativa a la parálisis del Gobierno estatal y a la corrupción estructural del Gobierno de la Junta de Castilla y León y que se llama Podemos”.
Legislatura perdida
Precisamente, tras el último pleno de la actual legislatura en las Cortes autonómicas, Miguel Ángel Llamas considera que esta ha sido una legislatura de retroceso reaccionario, agotada y perdida, en la que no se ha solucionado ninguno de los problemas estructurales de Castilla y León, como la vivienda, la despoblación o el deterioro de los servicios públicos.
Llamas ha agradecido a Pablo Fernández, único procurador de Podemos en la Comunidad, el enorme trabajo que ha realizado durante todos estos años: “Estamos muy orgullosos y orgullosas de su desempeño político, de su brillantez y queremos que siga muy cerca de nosotros y de nosotras”, ha afirmado.EFE
0