Izquierda Unida Cantabria plantea condicionar la financiación autonómica para garantizar un suelo de servicios públicos “mínimo” que “responda a las personas y no a los territorios”, y por lo tanto, común.
En un comunicado, su coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que la nueva propuesta de financiación autonómica presentada por el Ministerio de Hacienda es un “avance, dado que el modelo actual está caducado desde 2009 y acumula desigualdades palpables”.
A pesar de que el nuevo modelo no se rige por la ordinalidad y, según la formación, Cantabria “seguiría siendo la comunidad con mejor financiación per cápita”, IU apunta que el Ministerio “tiene que abrirse al debate y la mejora con la incorporación de criterios que realmente garanticen servicios mínimos comunes”.
“Para curar un cáncer o apagar un incendio deben existir recursos suficientes sea cual sea el territorio porque lo que atendemos es a personas con igualdad de derechos”, apuntan desde la formación.
En cuanto a la garantía de un suelo “adecuado de servicios públicos a todas las personas en todos los territorios”, afirman que la reforma del modelo de financiación autonómica “debe poner en marcha un esquema de nivelación total, que iguale la cobertura financiera de todos los servicios públicos con independencia de la capacidad fiscal de los territorios”.
Según sostienen, la propuesta de IU “va más allá” de la realizada por el Ministerio de Hacienda, puesto que plantean que la financiación debería aumentarse hasta los 32.000 millones de euros adicionales, frente a los 21.000 de María Jesús Montero.
“Si el debate parlamentario tiene recorrido, IU defenderá su propuesta solidaria y federal, vinculada al mantenimiento de los servicios públicos y a la población, y no a los territorios”, argumentan.
Además, destacan la “condicionalidad de la suficiencia financiera vinculada al cumplimiento solidario de aporte fiscal desde las comunidades para evitar 'dumping' o bajadas de impuestos por donde se escapa la mayor financiación de servicios”.
“No es de recibo que haya comunidades perdonando impuestos a quienes más tienen mientras a la par hacen que la mayoría sostenga el estado de bienestar y, además, pidan más dinero al Estado porque ellas se niegan a recaudarlo”, concluyen desde Izquerda Unida.