El PRC pide reforzar las Urgencias de Valdecilla y mejorar la gestión de ingresos para “evitar la saturación”
El PRC defenderá en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, 9 de febrero, una moción para instar al Gobierno autonómico del PP a adoptar medidas y hacer frente a la “sobrecarga recurrente” y “saturación” en los servicios hospitalarios de urgencias, especialmente de Valdecilla, y garantizar unas condiciones adecuadas tanto para atender los pacientes como para que los profesionales sanitarios desarrollen su labor asistencial.
“Las urgencias de Valdecilla están colapsadas y al límite. Los profesionales ya no pueden más, las familias angustiadas esperan horas y horas a ser atendidas en los pasillos”, ha advertido la diputada regionalista y portavoz en materia de Salud, Paula Fernández, que será la encargada de defender la iniciativa.
En la moción, los regionalistas plantean, en primer lugar, reforzar la plantilla del Servicio de Urgencias de Valdecilla con el personal necesario, de forma preferente en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero, para garantizar una atención adecuada a los pacientes en los momentos de mayor demanda.
También propone acometer la reorganización y ampliación de los espacios del hospital, en aras a permitir “una asistencia sanitaria digna y adecuada tanto a los pacientes como a sus familias, evitando situaciones de hacinamiento y la atención en zonas no habilitadas”.
Además, insta al Gobierno a implementar un sistema para agilizar las altas e ingresos hospitalarios para reducir al máximo las esperas en Urgencias y evitar la acumulación de pacientes pendientes de ingreso, ha informado el partido en un comunicado.
La también candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas ha destacado que se trata de propuestas “concretas” y que “se pueden aplicar de inmediato”.
Según ha expuesto Fernández, estas medidas responden a una situación de “saturación” que es “reiterada en el tiempo y repetidamente denunciada por pacientes y familiares”, por lo que espera “responsabilidad política” del resto de grupos parlamentarios y que asuman las medidas que ella reivindica.
“Necesitamos que el Gobierno deje de justificar cada episodio de saturación como una excepción y empiece a gestionarlo como un fenómeno recurrente que hay que afrontar con planificación, anticipación y medidas estructurales”, ha reclamado.
La moción es consecuencia de la interpelación que, sobre el tema realizó Fernández en la última sesión plenaria al consejero de Salud, César Pascual (PP), que negó que las Urgencias sufran un problema asistencial y solo habló de un “repunte puntual” a causa de la huelga médica celebrada del 9 al 12 de diciembre.
Sin embargo, Fernández, en contra de lo afirmado por el Ejecutivo, advirtió que esta “saturación” no responde a episodios aislados, sino a “un patrón que se repite año tras año durante los meses de mayor presión asistencial”.
La regionalista alertó de la acumulación de pacientes en Urgencias, las demoras prolongadas en la atención, la falta de espacio y la insuficiencia de personal y medios, lo que tienen un impacto directo en la “calidad y dignidad de la atención sanitaria, así como en las condiciones laborales de los profesionales”.