La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

El gerente de Valdecilla apoya el convenio con Santa Clotilde para “aumentar las capacidades” del Servicio Cántabro de Salud

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, ha apoyado el convenio singular suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Hospital privado de Santa Clotilde para la realización de cribados de cáncer, al considerar que contribuye a “aumentar las capacidades” del Sistema Cántabro de Salud (SCS) y “mejorar la accesibilidad” de los pacientes.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), en la que se ha pronunciado sobre este convenio que destinará 216 millones de euros para 15 anualidades, y que ha generado controversia en el ámbito político y social de la comunidad autónoma al suponer una privatización de los servicios sanitarios que hasta ahora se prestaban en centros públicos como el propios Hospital de Valdecilla.

Rubial ha subrayado que el objetivo del convenio es “mejorar determinados aspectos, como la accesibilidad”, con el objetivo de mejorar, “con recursos y financiación pública, la asistencia que dispensamos a nuestros pacientes”, algo que, según él, “tiene que ser visto de manera positiva”.

En este sentido, ha recordado que Valdecilla mantiene desde hace años una colaboración “cordial y fluida” con el Hospital Santa Clotilde, al que se deriva pacientes como alternativa para determinados procesos asistenciales. “Se les oferta esa posibilidad y con ello se mejora la accesibilidad, se reducen las esperas y se consiguen niveles de calidad acreditados y satisfactorios para los pacientes”, ha asegurado.

El responsable del hospital público ha insistido en que este tipo de acuerdos no suponen una sustitución de la sanidad pública, sino un refuerzo de sus capacidades. “Cualquier recurso complementario que mejore nuestras capacidades, bienvenido sea”, ha afirmado.

Rubial ha enmarcado esta colaboración en una estrategia orientada a garantizar una atención sanitaria “en tiempo y forma” a la ciudadanía, uno de los principales indicadores de calidad del sistema, especialmente en un contexto de elevada presión asistencial y envejecimiento de la población.

Unidad de protonterapia

Además, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla espera que la unidad de protonterapia entre en funcionamiento en 2027, tal y como estaba previsto.

Actualmente, la construcción de la unidad de protonterapia se encuentra levantando el búnker que la albergará, una obra que tiene lugar en la explanada situada entre la Torre D de Valdecilla, la Facultad de Enfermería y capilla del hospital, dentro de unas obras comenzaron en el último trimestre de 2024 y tenían un plazo previsto de 24 meses.

Durante “todo” 2026 continuará la obra y la dirección médica ha apostado por actuar “en paralelo” para formar “a todos los profesionales” que van a utilizar ese equipamiento, con la intención de acortar plazos “al máximo” para que esté disponible “lo antes posible”, ha explicado Rubial.

En esta línea, Rubial ha insistido en que se trata de una actuación “extraordinariamente compleja” y que está generando “dificultades de convivencia” con la actividad diaria del centro, lo que “exige coordinación” entre la obra y asistencia médica y eso “está generando molestias” a profesionales, pacientes y familiares.

Cuando funcione, este área de detección “súper especializada” comenzará con un número “muy reducido” de pacientes, mientras se vaya comprobando que esa tecnología “mejora” los resultados sobre otras existentes, ha dicho Rubial.

Por ello, el responsable de Valdecilla ha asegurado que “la gran ventaja” de la protonterapia no va a ser el número de pacientes atendidos, sino que Valdecilla va a poder “absorber necesidades que ahora, desgraciadamente, no podemos atender” y ha avanzado que la apertura de la unidad “nos va a pillar preparados”.

Listas de espera

Por otro lado, Rubial ha defendido la mejora de “la accesibilidad” a los pacientes, al reducir las listas de espera quirúrgicas de Valdecilla en 16,4 días, tras realizar en 2025 “casi 1.400 cirugías más” que el año anterior.

Sin embargo, ha afirmado que hay “margen de mejora” y que el Hospital tiene que exigirse más porque no son “conformistas”, algo que traslada el consejero, César Pascual, que “es muy exigente”, ha declarado Rubial.

Una de las principales líneas de actuación donde la dirección del centro va a “poner el foco” es en “el tiempo que tardamos entre que existe una indicación por un profesional de atención primaria hasta que el paciente es atendido o se resuelve el problema”, ha detallado.

En este sentido, ha explicado que cada año el Hospital experimenta 38.000 altas en hospitalización convencional, 750.000 consultas, 27.500 intervenciones quirúrgicas, 60.000 tratamientos en hospitales de día, 190.000 urgencias, un volumen que ha calificado como “enorme”, que “no tiene ningún sentido si no conseguimos resultados en salud”.

Por ello, ha indicado que la accesibilidad es “uno de los indicadores más importantes”, así como “la satisfacción de los pacientes”, que para medirla realizan encuestas telefónicas y los resultados son “muy buenos”, ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que las actuaciones más habituales en Cantabria son las relacionadas con la edad, como las patologías osteomusculares, las traumatológicas y las oftalmológicas.