Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que el presupuesto del PP es “malo para Cantabria” y que el apoyo del PRC “no lo mejora nada”

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en el Parlamento.

elDiario.es Cantabria

0

El secretario general de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha opinado que el presupuesto presentado por el PP para el próximo ejercicio es “malo para Cantabria” y que el apoyo del PRC “no lo mejora nada”.

Así se ha pronunciado después de que populares y regionalistas hayan dado a conocer este viernes el acuerdo que han alcanzado para que el Gobierno del PP en minoría pueda sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024.

“Un apretón de manos que se vuelve a repetir y que empieza a ser habitual” ha dicho Zuloaga, después de que ambos partidos firmasen en junio un acuerdo con el que el PRC se abstuvo para facilitar la investidura de María José Sáenz de Buruaga al frente de un Gobierno en solitario.

Por ello, el PSOE ha criticado que, con el pacto rubricado este viernes, “el PRC vuelve a ser la muleta del PP para aprobar unos presupuestos que no benefician a la mayoría social de Cantabria”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que con acuerdos como éste parece que los regionalistas “empiezan a fijar su rumbo político hacia la derecha, sin una estrategia organizada y convirtiéndose en cómplice de un PP que gestiona para beneficiar a quien más tiene y castigar a las familias trabajadoras”.

“Lo que estamos viendo es que hay un PRC entregado a merced de Buruaga, cómplice de los recortes, las privatizaciones y la sanidad y la educación business”, ha denunciado Zuloaga. Y es que, a su juicio, este acuerdo es “una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la pasada legislatura”, en la que el PRC gobernaba en coalición con el PSOE. El ejemplo “más claro” es la Ley del Suelo, aprobada por regionalistas y socialistas y que ahora se quiere modificar.

También ha reprochado a la presidenta cántabra que haya dicho que mostró su disposición a hablar con todos los grupos para negociar las cuentas ya que asegura que “con el PSOE no se ha puesto en contacto en ningún momento”.

Zuloaga ha criticado nuevamente la reforma fiscal con la que el PP “quiere reducir los impuestos al estilo Ayuso” para que, ha continuado, “sufran los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia con recortes y privatizaciones y en consecuencia la calidad de vida de la gente”.

En su opinión, “los primeros pasos” de este Ejecutivo llevan a Cantabria “al abismo y al pasado más en blanco y negro”, con propuestas como la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una “injusta” política fiscal “para los ricos que hará que Cantabria deje de ingresar 90 millones de euros”, la “defensa de una sanidad business basada en los copagos” y ahora un acuerdo con los regionalistas para modificar la Ley del Suelo “con lo que atenta contra el modelo urbanístico”.

Para el portavoz parlamentario, “el modelo del PP es el de los recortes y bonificaciones fiscales a los grandes patrimonios”, frente a un PSOE que apuesta por “reforzar del Estado del Bienestar, avanzar en derechos y libertades y proteger a la clase media y trabajadora”.

“Somos la única alternativa progresista y trabajaremos con empeño para frenar a la derecha y proteger a Cantabria”, ha concluido.

Etiquetas
stats