El sindicato de enfermería SATSE alerta de la “sobrecarga” en los hospitales de Cantabria como un problema “estructural” y “no puntual”

El sindicato de enfermería SATSE ha alertado de la “sobrecarga asistencial” que sufren los hospitales de Cantabria, que asegura que “no viene provocada por ningún pico de enfermedades respiratorias”, sino que es “un problema estructural y una carga de trabajo inasumible”.

Como ejemplo ha detallado que en el hospital de Sierrallana de Torrelavega hay “una media de 20 pacientes por día esperando el ingreso, cifra que ha alcanzado los 30” en algunas jornadas. “No es una sobrecarga puntual, llevamos semanas así”, ha recalcado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

El sindicado ha lamentado que a la “la falta de personal” se suma una “importante falta de espacio, lo que obliga a dejar a los pacientes en los pasillos”. En el caso de Sierrallana, ha apuntado que se podría aliviar con la licitación del nuevo edificio de hospitalización, acompañado de una correcta dotación de personal y material.

Según Samperio, esta situación está provocando una carga de trabajo que redunda en el personal del hospital y en la incapacidad de tratar de forma adecuada a los pacientes. “Al final las enfermeras y los pacientes son los que sufren este colapso, no pudiendo las unas realizar correctamente su trabajo y los otros con largas esperas”, ha denunciado en un comunicado.