Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau: “Pido al Gobierno que dejen de lanzarse mensajes en los medios y de abrirle una autopista a la derecha”

11

Escucha aquí el programa completo

En una entrevista a Carne Cruda, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama a los socios del Gobierno que “se sienten en una mesa y busquen la mejor manera de cerrar una alarma social que se ha generado” con la Ley del solo sí es sí y se ha referido a la polémica que enfrenta a los dos socios del Gobierno de España, el PSOE y Unidas Podemos (que integran Los Comunes de Colau), por el contenido de esta ley. “Como mujer feminista estoy triste y preocupada”, ha asegurado sobre esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que destaca como “un avance del movimiento feminista que salió más a las calles reclamando que lo que es una violación sea considerado violación, no más allá de las penas”. En opinión de Colau, “lo importante es la cuestión del consentimiento y de que efectivamente la agresión, la violación, se defina por el consentimiento de las mujeres”, y por ese motivo reclama a los socios del Gobierno que “se sienten en una mesa y busquen la mejor manera de cerrar una alarma social que se ha generado”. “Por favor, que dejen de lanzarse mensajes a través de los medios de comunicación y de abrirle una autopista a la derecha para cuestionar el movimiento feminista”, ha sentenciado.

Una Ley de Vivienda necesaria

Colau afirma que al PSOE “le cuesta” aprobar la Ley de Vivienda porque “parece tener relaciones muy intensas con el poder inmobiliario”. La regidora de la capital catalana reclama un nuevo texto legislativo estatal que “atienda a quien más lo necesita” ante el imparable encarecimiento en las grandes ciudades. “Hoy tenemos una legislación en España que le pone alfombras rojas a los especuladores y, en cambio, le hace la vida imposible a la gente que sólo tiene su trabajo o ni siquiera eso para llegar a final de mes”.

"El PSOE parece tener relaciones muy intensas con el poder inmobiliario"

“Es verdad que al Partido Socialista le cuesta, le ha costado toda la vida y parece que tiene relaciones muy intensas con el poder inmobiliario”, ha expuesto la alcaldesa poniendo como ejemplo el papel de Joan Clos, antiguo regidor socialista de Barcelona, “hoy presidente de las grandes inmobiliarios que están en contra de la ley” que Unidas Podemos incluyó en el acuerdo programático de gobierno con el PSOE. Un proyecto de ley que sigue en tramitación parlamentaria y cuyo contenido resulta insuficiente para movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Marlaska, “decepcionante”

Colau también ha sido crítica con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su “decepcionante” respuesta ante la revelación de que un miembro de la Policía Nacional mantuvo relaciones afectivo-sexuales con cinco mujeres mientras estaba infiltrado en los movimientos sociales y libertarios de Barcelona. La semana pasada, la alcaldesa escribió una carta a Marlaska exigiendo una explicación y depuración de responsabilidades, pero según Colau, el ministro ha respondido a la misiva justificando la actuación del agente. “Que la respuesta sea que los cuerpos de seguridad siempre actúan bien, conforme con la democracia, es decepcionante”, ha revelado Colau, que reclama “respeto” a los movimientos sociales como “actores democráticos esenciales para que la democracia funcione”. En su opinión, la infiltración del Policía, que ha sido denunciado por las cinco mujeres con las que mantuvo relaciones, es “una ilegalidad”.

Ada Colau ha participado en el programa especial de Carne Cruda celebrado durante La Febrerada, la primera fiesta de la economía social y solidaria de Barcelona, donde este modelo de empresas y cooperativas ya suponen el 7% del PIB de la ciudad. “Hablamos de una realidad muy fuerte y muy potente que no para de crecer, pero sobre todo hablamos de una necesidad. Toda la economía tiene que ser economía social y solidaria, es decir, economía democrática, o no saldremos vivas de esto”, apostilló la alcaldesa de Barcelona.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats