Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Fraguas: Okupar la España vaciada

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

¿Okupar el monte puede ayudar a repoblar el monte? ¿Rehabilitar los pueblos es compatible con la naturaleza? ¿Se pueden repoblar pueblos en espacios protegidos sin dañar el entorno natural? ¿Qué es Fraguas Revive y dónde se encuentra? 

Nuestra compañera Elena Gómez viaja a la sierra de Guadalajara junto al proyecto Fraguas Revive en un nuevo documental sonoro de Carne Cruda junto a Revista Salvaje y hablamos de la capacidad de repoblar la España interior de una forma autosuficiente y sostenible. Aquí puedes ver esta parte del programa en vídeo:

Fraguas es un pueblo que expropiaron durante el franquismo y que un grupo de jóvenes decidió repoblar en 2013 y desarrollar un proyecto de okupación rural comunitario en el parque nacional de la sierra norte de Guadalajara. 

Hace menos de un mes la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha les dio 10 días para desalojar y poder proceder a su derrumbe, no es la primera amenaza que reciben y no tienen intención de moverse. Lo contamos con quienes viven allí y conocemos el proyecto, sus reivindicaciones, cómo se organizan y qué actividades llevan a cabo. Hablamos también con José Luis Tenorio, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara de la Junta de Castilla La Mancha.

Y analizamos las posibilidades de repoblar nuestros montes y el papel que juega la vida rural y sus gentes en espacios naturales protegidos con Antonio Ruiz, abogado ambiental y José Prenda, catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva. Además conocemos el proyecto Sieso de Jaca, un pequeño pueblo en la provincia de Huesca abandonado en 1965 y okupado desde 2005 un grupo de jóvenes, Xabelli López es una de sus actuales habitantes.

Nos despedimos con un nuevo episodio de Ecológica Aplastante junto África Egido y Ecologistas en Acción y analizamos el impacto de la pesca en el medio ambiente y de su regulación. Hablamos sobre las prácticas pesqueras destructivas con Andrea Ripol, de Seas At Risk, “mares en riesgo” y con Cecilia del Castillo, bióloga marina y responsable de la campaña de Pesca en Ecologistas en Acción. Puedes escuchar esta sección aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats