Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecológica aplastante en Carne Cruda

0

Ecológica aplastante (2022-23):

#19 El verdadero precio de los alimentos

Último episodio de la temporada con “Ecológica Aplastante”, con Ramón Navia, ingeniero agrónomo y agricultor de cítricos en ecológico en Murcia, que nos cuenta las consecuencias devastadoras de que el campo murciano se haya convertido en una explotación masiva de regadío de alimentos frescos operada, sobre todo, por grandes cadenas de supermercados.

Escucha el programa completo aquí

#18 Por qué es importante renaturalizar los ríos en las ciudades

En este episodio hablamos con quienes hace años luchan para devolver la vida a los ríos y a las ciudades y de esta relación antes simbiótica que se está perdiendo. Nos acompaña Santi Martín, ingeniero agrónomo y responsable del área de agua de Ecologistas en Acción y hablamos del proyecto de renaturalización del Río Manzanares.

Escucha el programa completo aquí

#17 El papel de los sedimentos en la supervivencia del Delta del Ebro

Entrevistamos a Santi Martín, ingeniero agrónomo y responsable del área de agua de Ecologistas en Acción, que nos cuenta cómo estudian y visibilizan la importancia de los sedimentos de los ríos y la necesidades de establecer un caudal medioambiental sólido para la pervivencia del delta del Ebro. 

Escucha el programa completo aquí

#16 Los mosquitos transgénicos

Hablamos de impulsores genéticos y transgénicos con Diego Bárcenas, experto en Biología molecular y portavoz de la campaña de transgénicos en Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo aquí

#15 Las guerras también contaminan

Hablamos de cómo los ejércitos y la industria armamentística son uno de los mayores enemigos del medio ambiente, la justicia y la vida. Nos acompañan Enrique Quintanilla, miembro de la plataforma Desarma Madrid y Serlinda Vigar, activista e investigadora del Instituto Internacional por la Acción Noviolenta.

Escucha el programa completo aquí

#14 Cómo hackear a las grandes eléctricas

Hablamos de pobreza energética y de qué acciones se pueden tomar para que la ciudadanía recupere el control sobre la energía frente a los grandes oligopolios que no dejan de obtener beneficios millonarios. Con Soledad Montero, una de las responsables del área de Energía de Ecologistas, para contar qué es y qué significa un “rescate energético”, y con Annabel Roda y Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo aquí

#13 2050: ¿Es posible el fin de la minería?

Viajamos a 2050 de la mano de Ecologistas en Acción en “Ecológica Aplastante” con Joams Evans, autor del informe ‘El fin de la minería. Una guía para lograr un mundo sin minería en 2050“ para saber cuál es el futuro de la minería, los retos y riesgos.

Escucha el programa completo aquí

#12 Podemos cambiar lo que comen los más pequeños

¿Podemos cambiar lo que comen los más pequeños? Los datos constatan que tenemos un problema de malnutrición en todos los segmentos de la población en forma de sobrepeso y obesidad. La dieta predominante, en la que abunda la comida procesada industrialmente rica en grasas saturadas y sales, es en buena medida responsable de esta situación. Por eso, en este episodio de Ecológica Aplastante analizamos las nuevas directrices por parte del ministerio de Consumo para fomentar una alimentación “saludable” en los comedores escolares. Nos lo cuenta , Mireia Llorente de la fundación Entretantos, experta en alimentación para los y las más jóvenes.

Escucha el programa completo aquí.

#11 Trabajar menos para decrecer mejor

La crisis climática nos obliga a no trabajar tanto para no producir. Una mejora en el reparto del trabajo, al reducir las jornadas laborales, creará nuevos puestos de trabajo para otros. Mientras que cubrir los cuidados y mantener los salarios será un reto.  Entendemos como sería posible esto con Arturo Martínez, miembro de Ecologistas en Acción dentro del Área de Antiglobalización, Paz y solidaridad Internacional y participante de la campaña “Trabajar menos para vivir mejor”.

Escucha el programa completo aquí.

#10 Hacia una movilidad sostenible

Volvemos una temporada más con Ecológica Aplastante, la sección de Carne Cruda con Ecologistas en Acción. Este año, presentado por Esther Sánchez, encargada del monográfico Mundos Posibles en el programa y divulgadora científica. En este primer episodio hablamos de movilidad y ciudades sostenibles y cómo viviremos en este futuro que estamos imaginando con Carmen Duce, co-coordinadora del Área Transporte Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo aquí.


Ecológica aplastante con África Egido (2021-22):

#9: Sin biodiversidad, no hay vida

En el último episodio de Ecológica Aplastante con África Egido y Ecologistas en Acción, nos sumergimos en la biodiversidad que nos rodea, para contar cómo la estamos perdiendo por culpa de nuestro sistema de consumo. Lo hablamos con Carolina Martín, bióloga y experta en conservación de la naturaleza, y Jesús Martín, arquitecto y coordinador de la campaña “Las tres mosquiteras”.

Escucha el programa completo aquí.


#8: ¿Es posible un sistema financiero sostenible?

En este episodio hablamos de finanzas sostenibles con África Egido y Ecologistas en Acción. Analizamos qué es el ecoblanqueo, si hay posibilidades reales de tener un sistema financiero sostenible y qué es la taxonomía verde europea con Eloy Sanz, profesor de tecnologías energéticas de la Universidad Rey Juan Carlos y Sara Bourehiyi, experta en finanzas sostenibles.


#7: Consumo, deforestación y despoblación

En este episodio de Ecológica Aplastante hablamos de la necesidad de cambiar nuestro sistema de consumo y aplicar la ecológica aplastante como única opción para frenar la despoblación, la deforestación en muchos territorios y, en definitiva, evitar que exterminemos el planeta demasiado pronto. Con Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de cuero de Rainforest Foundation Norway en España, Daniel Gonzalez de la plataforma Stop Ganadería Industrial e Isabel Fernández, coordinadora del proyecto “Los rostros de la soja” en Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo aquí.


#6: La contaminación del transporte mata

En esta ocasión ponemos el foco en la contaminación del aire. Hablamos de sus efectos, causantes en Europa de 400.000 muertes prematuras al año, con Yetta Aguado, portavoz en Madrid de Revuelta Escolar, y con Mireia Gascón, coordinadora del Área de Medio Ambiente y Salud de IS-Global.

Escucha el programa completo aquí.


#5: Ecofeminismo decolonial para salvar el planeta

Hablamos de ecofeminismo decolonial, de una parte de la población y el planeta que ha sido invisibilizada durante años para ese feminismo universal que ha quedado huérfano sin escuchar la voz de las mujeres de los Sures globales. Nos acompañan Sara Bourehiyi, activista de SOS Racismo y María Eugenia García Nemocón, activista de Trawunche, una organización de apoyo al pueblo Mapuche y miembro de Plaza de los Pueblos. Y repasamos la campaña de Ecologistas en Acción “Abrir miradas, construir puentes”.

Escucha el programa completo aquí.


#4: La sobreexplotación pesquera

Analizamos el impacto de la pesca en el medio ambiente y de su regulación. Hablamos sobre las prácticas pesqueras destructivas con Andrea Ripol, de Seas At Risk, “mares en riesgo” y con Cecilia del Castillo, bióloga marina y responsable de la campaña de Pesca en Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo aquí.


#3: Aviación (in)sostenible

En esta ocasión nos centramos en la contaminación del tráfico aéreo. Analizamos su impacto en el cambio climático, los biocombustibles y su origen con Isabel Fernández, co-coordinadora del proyecto “los rostros de la soja” y con Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de Aviación, ambas de Ecologistas en Acción. Puedes ver esta sección en vídeo aquí:

Escucha el programa completo aquí.


#2: Gas, verdades y mentiras

¿Es el gas una energía limpia? Contamos “la verdad del gas” y desmontamos algunos mitos. Hablamos con Kevin Buckland, del colectivo Gastivist y Sagrario Monedero, de Ecologistas en Acción. Puedes escuchar esta sección en el reproductor superior o verlo en vídeo aquí:

Escucha el programa completo aquí.


#1: Tratados contra la transición ecológica

Estrenamos Ecológica Aplastante, la nueva sección de Carne Cruda con Ecologistas en Acción y África Egido. Un espacio donde buscamos las respuestas lógicas que hay que tomar ante las emergencias medioambientales. Hablamos del Tratado de la Carta de la Energía ratificado en 1994 y de cómo los gobiernos están atados a los intereses de las compañías energéticas con Marta García Pallarés de Ecologistas en Acción y miembro de la campaña “No a los tratados de Comercio e Inversión” y con Irene González de Ingeniería Sin Fronteras.

Escucha el programa completo aquí.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats