El punk no ha muerto, el punk ha vuelto
Nadie duda de que el punk fue uno de los movimientos claves del siglo XX. Cientos de movimientos en la historia lo anticiparon: desde Diógenes a los surrealistas. Pero el punk fue el corte de mangas definitivo, convertido hoy en ese adjetivo al que aferrarnos cuando necesitamos que algo explote y sus piezas caigan de otra manera. Algunos lo dan por muerto, pero el punk muta, y hay una nueva escena que lo demuestra. Por eso nos preguntamos, ¿qué significa ser punk hoy? ¿Y por qué la derecha y la ultraderecha quieren apropiarse de este espíritu tan alejado a sus principios?
Recorremos su historia y su presente en la escena nacional en un nuevo Toma y Daca con Señor Sanabria y Señor Tropical, que entrevistan a Alice Bag, una figura clave del primer punk angelino, referente del punk chicano y activista feminista que lleva convirtiendo los escenarios en un espacio político desde finales de los 70. De ahí surge Violence Girl, publicadas recientemente por Liburuak, unas memorias crudas que desmontan el mito del punk como simple pose provocadora.
Y entrevistamos a dos ejemplos de la nueva escena punk en España: estará con nosotros Pablo Silva, batería de Rata Negra, y Víctor Skipper y Anna Bannana de las bandas Sin Bragas y Sistema de Entretenimiento.