Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Tierras raras, los materiales que gobernarán el mundo

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

En el tejido de nuestras decisiones energéticas globales, se entreteje una red compleja de dependencias y desafíos cada vez más evidentes. Europa, se enfrenta un nuevo panorama: la dependencia energética de China en un terreno crucial, el de las energías renovables. 

Los causantes de esta dependencia con el gigante asiático son elementos aparentemente poco comunes pero esenciales para la construcción de turbinas, baterías solares y eólicas, y otros componentes vitales para la transición energética. Estos elementos, conocidos como Tierras raras, han llevado a China a una posición dominante en la producción y exportación de tecnología necesaria para este cambio global. En respuesta, Europa, que anticipaba estos movimientos, ha creado una normativa que busca la independencia en la extracción, procesamiento y fabricación, pero sigue rezagada. 

Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Hoy nos sumergimos con Beatriz de Vera, nuestra especialista en ciencia en el mundo de las Tierras raras: ¿qué son exactamente? ¿Por qué son tan vitales para alcanzar nuestros objetivos climáticos? Y, sobre todo, ¿cómo puede Europa abordar esta creciente necesidad de independencia en un escenario energético cada vez más competitivo?

En este viaje nos acompañan Ricardo Prego Reboredo, bioquímico, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo, y autor de ‘Tierras Raras’, publicado en Catarata; el geólogo Nahúm Méndez, autor de ‘La historia de las tierras raras y Jorge Méndez, físico e investigador de la Universidad de La Laguna que lidera el proyecto MAGEC-REESEARH (Rare Earth Elementes).

Hablamos también con la periodista de ciencia Verónica Pavés que nos ayuda a conocer a Blas Cabrera, investigador canario y una de las figuras más destacadas en el estudio de las tierras raras. Y escuchamos a Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, para hablar de la parte más oscura de todo esto. Además, para conocer la importancia de estas tierras raras en la geopolítica mundial, nos acompaña Alba Leiva de El Orden Mundial. 

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats