Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 450 personas procedentes de Castilla-La Mancha se desplazarán a la vendimia en Francia

Un vendimiador corta racimos de uvas

Europa Press

0

Un total de 14.500 temporeros españoles --450 de ellos de Castilla-La Mancha-- una cifra algo superior a la registrada en los últimos años, se desplazarán hasta Francia próximamente para trabajar en la campaña de la vendimia de este año por las mejores condiciones laborales que ofrece el país galo.

“14.500 personas acudirán a la vendimia francesa este año, lo que supone un aumento pequeño respecto a 2020, debido a que hay un incremento de producción de la vid en Francia”, ha avanzado la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García-Quismondo.

García-Quismondo ha explicado que para los españoles la vendimia francesa es “muy atractiva” por las condiciones salariales que se dan, así como por las prestaciones de jubilación y familiares que ofrece el Gobierno galo a estos trabajadores.

“Entendemos que si estas condiciones se dieran en el sector agrario español, los trabajadores nacionales se quedarían aquí. Las condiciones en España en el trabajo agrario son muy mejorables, por lo que la vendimia francesa es muy atractiva para los españoles”, ha recalcado.

De esta forma, los temporeros que se desplacen a la vendimia francesa cobrarán como mínimo el salario mínimo galo, que es 10,25 euros/hora, un 10% más cuando finalice la campaña en concepto de vacaciones, y respecto a la jornada, que en España son largas, en Francia está establecida en 35 horas semanales y en el caso de superarlas, percibirán de la hora 36 a la 43, un 25% más del salario y a partir de la hora 44, un 50% más.

Por regiones, el 75% de los trabajadores, alrededor de 10.900 temporeros, se desplazarán en las próximas semanas a Francia a la vendimia proceden de Andalucía, aunque también habrá representantes de la Comunidad Valenciana (1.000), Murcia (650) y Castilla-La Mancha (450), mientras que los 1.500 restantes lo haran del resto de España.

De esta forma, está previsto que los primeros temporeros se desplacen a Francia a finales de la segunda semana de agosto, mientras que la vendimia tendrá una duración de 20-25 días, aunque algunos trabajadores podrían ampliar su estancia a 40-50 días, si se desplazan a las campañas más tardías.

Respecto al perfil de los trabajadores, el 90% son repetidores, ya que los agricultores galos tienen “muy reconocida” la mano de obra española que consideran muy “cualificada”. De los que acudirán a Francia, el 58% de los 14.500 temporeros son hombres y un 42% mujeres.

Recomendaciones para prevenir fraudes

Por otro lado, la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA ha dado algunas recomendaciones a los trabajadores que se desplacen a Francia como que no lo hagan sin tener un contrato en origen, que no “vayan a la aventura” y que se desplacen en la línea regular de autobuses.

También advierte de que tengan previsto el alojamiento en el lugar de destino, porque los agricultores franceses no tienen la obligación de facilitarlo, así como que no vayan a través de empresas de trabajo temporal (ETT), ya que al cotizar éstas en España, perderían algunas prestaciones como el de la jubilación.

Por último, ha alertado a los trabajadores que no hagan caso a las ofertas con condiciones de trabajo “muy beneficiosas” o que les exija una aportación económica previa, porque son “fraudulentas”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats