Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas directas desde Castilla-La Mancha para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la crisis y la guerra de Ucrania

Gallinas ponedoras

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se hayan incluido en el orden del día de la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha una modificación del mismo para establecer ayudas directas desde la región que complementen las ayudas nacionales a sectores como el apícola, cunicultura, ganadería extensiva y avicultores, entre otros.

Se trata de una de las opciones que tenía la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para suavizar y aliviar los efectos de la crisis energética y la guerra de Putin y que UPA solicitó de manera pública a la Consejería.

UPA ha solicitado en varias ocasiones la inclusión de algunos sectores (como apicultura, cunicultura, avicultura, y ganadería extensiva) en una línea de ayudas aprovechando la posibilidad que daba la Comisión Europea de destinar un porcentaje de fondos FEADER en ayudas directas para atender sectores que se han visto sensiblemente afectados por el incremento de costes derivados de la crisis energética y la guerra de Putin.

De ahí que, tras recibir el orden del día de la convocatoria de reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el próximo día 5 de octubre en Toledo, UPA considera destacable que se incluya en uno de los puntos la modificación del PDR para atender a sectores como apicultura, ganadería extensiva, cunicultura, avicultura, nogal, albaricoque y melocotón (se estima que llegue a 6.500 explotaciones) en los presupuestos para ayudar a los profesionales del sector a atajar los sobrecostes derivados de la guerra de Putin y la crisis energética.

Desde la organización agraria recuerdan que, tras escuchar las necesidades de los agricultores y ganaderos, se solicitó a la Consejería que se tomara en consideración la opción que la Comisión Europea otorgaba de aprovechar una parte de los fondos FEADER para mitigar los efectos de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

La propuesta de la Consejería plantea la posibilidad de utilizar unos 22 millones de euros (16 millones de euros de fondos FEADER, más un gasto público que alcanzaría esos 22 millones de euros); para dar respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos de la región; a quienes de manera directa está afectando toda esta situación generalizada.

UPA ha señalado que Castilla-La Mancha se convierte en una de las primeras Comunidades Autónomas que ofrece ayudas directas para atender estos sectores. Estas ayudas son complementarias a las ayudas ya publicadas en el Plan de Choque diseñado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Etiquetas
stats