El Ayuntamiento de Mora pide un refuerzo de la Guardia Civil para reducir los robos de aceituna en el campo
El alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha un refuerzo de la Guardia Civil para incrementar la seguridad en el campo ante los robos que se están produciendo en los últimos días principalmente en olivares.
Así lo ha pedido en la apertura de la jornada celebrada entre el Ayuntamiento de Mora y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha dedicada al “Olivar Tradicional” en el espacio Coworking municipal.
Según un comucado del Ayuntamiento, desde el Ayuntamiento de Mora han manifestado su especial preocupación por el incremento de robos en las fincas rústicas. Con la campaña de recolección de aceituna se han incrementado estos robos, lo que genera gran preocupación en el sector y tensión en la población. Además, el regidor moracho ha pedido “a todos los afectados que denunciar cualquier robo ante la Comandancia de la Guardia Civil para que esta pueda actuar con más eficacia y dejar de manifiesto de forma fehaciente el grave problema que, un año más, sufrimos durante la recolección de aceituna en Mora”.
Sostenibilidad y futuro del sector
En la jornada dedicada al olivar tradicional, se han abordado aspectos clave para la sostenibilidad y el futuro del sector, con expertos en la materia, autoridades locales y agricultores.
La jornada ha comenzado con la firma del convenio de renovación de la cesión de un espacio municipal como sede de UPA en Mora, con la presencia de Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, y Emilio Bravo, quien añadía que “el sector agrícola es el alma de Mora, y de todos los pueblos de la comarca”.
En la Jornada Técnica posterior se han tratado algunos de los temas que más preocupan a los olivareros de la región. Representantes de esta asociación han compartido mesas de trabajo con investigadores de la Universidad de Jaén para abordar el futuro del sector y establecer las bases de la producción y el desarrollo del futuro del olivar.
Al final de la jornada se han entregado de carnés de manipulador de productos fitosanitarios de los alumnos del último curso formativo impartido por UPA en Mora.
0