Castilla-La Mancha confina todas las aves de corral para evitar el contagio de gripe aviar a 11,6 millones de animales

Pilar Virtudes

10 de noviembre de 2025 12:10 h

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a confinar esta misma semana a las aves de corral de todos los municipios de Castilla-La Mancha, tanto de explotaciones como de granjas particulares, para frenar y evitar la dispersión de la influenza (gripe aviar).

Así lo ha anunciado hoy el consejero Julián Martínez Lizán en una comparecencia antes los medios de comunicación. El Gobierno regional va más allá de las primeras medidas que ha tomado el Ministerio de Agricultura y que entraban hoy en vigor que establecía el confinamiento de las aves en 18 zonas de riesgo, precisamente aquellas que tienen complejos lagunares con presencia de aves silvestres, migratorias, para prevenir los posibles contagios de estas aves a las de explotaciones ganaderas de la región.

La orden se publicará a lo largo de esta semana y supondrá protección para uno de los sectores económicos más importantes de la región, el de las aves de puesta y producción de huevos en el que Castilla-La Mancha es líder. “Proponemos el confinamiento para todos los municipios de Castilla-La Mancha tanto a explotaciones como para animales particulares que fincas o explotaciones particulares”, con el fin de que las aves de estas granjas “no pueden tener contacto directo con las aves salvajes”, ha señalado.

La Consejería protege así a un sector que engloba a unos 11,6 millones de aves de puesta en Castilla-La Mancha, ya que “se permitirá la cría con normalidad en las explotaciones pero siempre a apartadas del contacto directo con las aves silvestres, donde la comida y la bebida no podrá ser compartida por la posibilidad de infección”.

“Nos jugamos muchos -ha dicho Martínez Lizán-, nos jugamos la continuidad de un sector necesario en la región, de los que más peso tienen, sobre todo con las gallinas de puesta, son 11,6 millones de gallinas las que tenemos en Castilla-La Mancha, y queremos intentar que la consecuencias de la influencia aviar en la región sea la mínima posible”.

Con esta orden además se salvaguarda también la comercialización de los huevos campero y ecológicos, ya que “se establecerá que podrán continuar vendiendo huevos campero y ecológicos aun estando confinadas las gallinas, una posibilidad que si no lo publicásemos estas orden, las explotaciones no podrían si por ellas mismas decidiera confinar a sus gallinas. Protegemos al sector pero también garantizamos la continuidad con las gallinas camperas y ecológicas”, ha señalado.

Últimos datos

Según los últimos datos que ha facilitado el consejero, en estos momentos no hay ningún foco nuevo en la región, “hubo tres focos que fueron tratados con el vaciado de la explotación, el sacrificio de animales, la limpieza de las explotaciones y ya algunas de ellas tienen animales centinelas para ver si hubiera aun presencia de la enfermedad”. Si todo va bien en pocas semanas estas explotaciones ya estarían dispuestas para acoger gallinas, tan sólo está en fase de desinfección la última explotación detectada en Guadalajara.

En total, según estos datos, podrían ser en torno a 150.000 las gallinas que se han sacrificado en explotaciones de la región. Martínez Lizán ha descartado que se haya producido un nuevo foco en la explotación de patos y pollos de carne de Talayuelas en Cuenca, porque finalmente “el laboratorio ha manifestado que había presencia de influenza aviar ”.