Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Castilla-La Mancha superará las 33.000 toneladas de almendra y se consolida como líder nacional en cantidad y superficie

Almendras

Pilar Virtudes

0

Buenas perspectivas para la producción de almendra tanto en Castilla-La Mancha como en todo el territorio nacional. La Mesa Nacional de Frutos Secos (de la que forman parte: ASAJA, COAG, UPA, AEOFRUSE y Cooperativas Agro-alimentarias de España) estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano a nivel nacional para la campaña 2023, de ellas más de 33.000 en Castilla-La Mancha, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. La estimación en esta campaña se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años, en los que se ha aplicado una nueva metodología de cálculo.

Este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año. Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que han padecido las principales zonas productoras, con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar. La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20 % de la superficie total.

En Castilla-La Mancha las previsiones que realiza la Mesa Nacional apunta a que la producción alcanzará las 33.000 toneladas, lo que supone un 164% más que la producción media de los últimos tres años, que se sitúa en las 12.500 toneladas. Hay que tener en cuenta también las nuevas hectáreas que han comenzado a producir, así la superficie productiva en 2022 estaba en las 116.509 hectáreas, mientras que en este año superan las 124.000 hectáreas, lo que supone un 7% más que en la campaña anterior.

De hecho, Castilla-La Mancha es la Comunidad que mas ha aumentado su superficie productiva en el cultivo del almendro, seguida de Andalucía.

En lo que refiere a la producción, también Castilla-La Mancha es la mayor productora con las 33.305 toneladas, seguida muy de cerca por Andalucía que estima una producción de 33.135 toneladas. También es la región que más incrementa su producción este año con respecto al anterior.

En líneas generales en todas las regiones productora se espera una producción superior a la media de las últimas campañas, a excepción de Islas Baleares y Murcia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats