Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez productos con el sello ‘Campo y Alma’ para la mesa de verano

Galleta de ajo negro, atascaburras, mayo de nueces tostadas y spring onion de José Luis Adán

Pilar Virtudes

0

La marca ‘Campo y Alma’ que engloba a productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha siempre acogidos a alguna figura de calidad supone una nueva garantía para las producciones de la región.

Azafrán, queso, vinos, panes, carne de cordero, embutidos, mieles o conservas. Cientos de productos de la despensa castellanomanchega. Hemos elegido diez para asegurarnos el éxito en la mesas de este caluroso verano.

Unas berenjenas aliñadas para abrir boca

Berenjena aliñada IGP Berenjena de Almagro de Conservas Antonio.

Un producto sabroso elaborado artesanalmente a base de ingredientes naturales seleccionados con la tradicional receta que sólo se hace en las tierras de Almagro. Marca  galardonadas durante cinco años consecutivos con el Premio Gran Selección (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) a la mejor Berenjena de Almagro, para que disfrutes de un producto único en su categoría.

Un queso para el aperitivo

Queso semicurado de oveja, de la DO Queso Manchego de la quesería VillaDharo producido en Villaescusa de Haro en Cuenca.

Se tratara de un queso manchego artesano con denominación de origen, elaborado con leche cruda de oveja manchega de ganado propio que ha sido galardonado con el distintivo Oro, en el World Cheese Awards 2021. Corteza natural comestible simplemente cepillada, interior color marfil , textura cremosa con ojos repartidos por todo el interior,elaborado con 100% leche cruda de oveja manchega, fermentos lácticos, cuajo y sal.

Unas chuletas de cordero para la barbacoa

Chuletas de cordero lechal Manchego IGP Cordero Manchego de Casa Ortega en Alcázar de San Juan

Sabor intenso, s textura jugosa, propiedades nutricionales, calidad y la garantía controlada para esta carne de cordero manchego.

Una miel para el postre

Miel Monofloral ecológica de Romero D.O.P. Miel de la Alcarria de Miel Nectarius.

Se trata de miel de romero recogida en las parameras Alcarreñas del Alto Tajo a más de 1000 metros de altitud. Es una miel sin pasteurizar tratada en frío para preservar todas sus propiedades naturales. Miel ecológica 100% y con D.O.P. Miel de La Alcarria, una de las zonas de fama internacional por la pureza y calidad de sus mieles.

Ajo negro para un toque distintos a los platos

Ajo Negro pelado IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras de Aurum Black

El Ajo Negro con el sabor más suave y agradable, elaborado a partir de una materia con Indicación Geográfica Protegida Las Pedroñeras. El Ajo Negro Aurum Black® se obtiene a partir de un selecto ajo morado que es sometido a un exclusivo proceso de maduración que provoca que pierda el 97% del olor y que las propiedades inherentes del ajo se multipliquen de manera asombrosa. Elaborado por Zancaraventura.

Un aceite de oliva virgen extra para acompañar

AOVE Verdeja temprano ecológico D.O.P. Aceite de la Alcarria de Olivares de Altomira

Este AOVE es ecológico de recogida temprana monovarietal de la variedad verdeja, variedad endémica de la Alcarria. Elaborado con el fruto seleccionado de Olivares ubicados en el Valle de Altomira cuando el fruto se encuentra en su momento de madurez temprana denominado envero. Los olivares crecen en condiciones de altitud y climatología óptimas para que el zumo de sus aceitunas reúnan las mejores condiciones para tener un índice alto de polifenoles y antioxidantes. Puro zumo de frutado intenso con presencia de hierba, tomatera y almendra verde, fresco en boca de amargor y picor medio y buena persistencia

Pan para acompañar

Panes IGP Pan de Cruz de Ciudad Real de Panadería Pedro Mateos

Empresa familiar manchega que cuenta con mas de 40 años de experiencia. nos dedicamos a la elaboración de todo tipo de pan, sobre todo pan de cruz y dulces artesanos, que llevamos haciendo tras dos generaciones de artesanos panaderos. Elaborado por Panificadora Pedro Mateos de La Solana (Ciudad Real).

Un vino blanco para los días de calor

Vino blanco Ojos del Guadiana Chardonnay D.O.P. La Mancha Bodegas El Progreso

Vino blanco varietal dotado de un perfil aromático exótico y floral. En boca posee una gran estructura y persistencia. Ideal para acompañar arroces, pescados y aves. Elaborado por El Progreso Sociedad Cooperativa de Villarrubia de los ojos (Ciudad Real).

 Un tinto para ‘esas chuletas’

Vino tinto Teatinos,  Claros de Cuba vino tinto reserva D.O.P. Ribera del Júcar  2016

Vino tinto reserva elaborada Cooperativas Purísima Concepción Soc. Coop. de Castilla-La Mancha en Casas de Fernando Alonso (Albacete). La uva se recolecta manualmente y se encuba. Se inicia la fermentación alcohólica y posteriormente la maloláctica de forma controlada. Finalmente se descuba a depósitos de cemento donde se tiene dos semanas. Se pasa a barricas nuevas de 300 litros donde permanece un año. Se finaliza pasándolo a la botella sin filtrar, en donde reposa otros 12 meses.

El vino presenta color rojo rubí con reflejos rojos y de capa alta. A la nariz se muestra con un balance entre fruta y madera, destacando notas de yogurt de frambuesa, junto con unas notas de caramelo. Posteriormente afloran matices más especiados entre los que destacan el clavo y las notas de pimienta blanca. En boca es intenso a la entrada, volviendo el recuerdo a ese caramelo inglés, de recorrido largo, muestra una gran redondez, sobresaliendo taninos dulces procedentes de la madera y del propio vino que generan una gran elegancia y suavidad final.

Un espumoso para celebrar el verano

Brut Nature Chardonnay Ecológico 2018 D.O.P. Manchuela de bodegas Vega Tolosa en Casas Ibáñez (Albacete)

Vega Tolosa Brut Nature es un vino espumoso que ha esperado 18 años a que se desarrolle el viñedo de chardonnay para producir uvas de calidad. El resultado es un vino espumoso de calidad con sello de autor. Elaborado por Pagos de Familia Vega Tolosa S.A.

De color amarillo pálido con ligeros tonos verdoso, limpio y brillante. Abundante desprendimiento de finas burbujas, con formación de corona. Aroma limpio, frutado y largo. Seco suave y complejo. Elegante y frutal en boca, buen equilibrio gustativo.

Y.. un bonus track

Un vino vegano y ecológico para los días de calor

Doña Leo vino blanco ecológico D.O.P. Manchuela de Altolandon en Landete (Cuenca), un vino ecológico-vegano y elaborado con uva 100% moscatel del grano menudo.

La elaboración de este vino se lleva a cabo mediante maceración en cubas de acero inoxidable durante 12 horas, después de una vendimia manual, posteriormente el vino está en contacto con sus lías durante 7 meses.

Etiquetas
stats