Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El estilo de vida mediterráneo es la mejor forma de vida actualmente y se la podemos recomendar a todo el mundo”

Un momento de la clausura del Congreso 'Lifestyle, Diet, Wine & Health' - 'LIFESTYLE, DIET, WINE & HEALTH'

Pilar Virtudes

0

“La dieta mediterránea y sobre todo el estilo de vida mediterráneo es la mejor forma de vida actualmente y se la podemos recomendar a todo el mundo”. Esta es una de las conclusiones que se han expuesto el cardiólogo e intensivista Josep Masip al término de los dos días de conferencias y mesas redondas que se han celebrado en Toledo dentro del congreso internacional ‘Lifestyle, Diet, Wine and Health’.

El congreso, organizado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN española y la entidad europea Wine Information Council – WIC con el patrocinio de Campo y Alma, la Fundación Tierra de Viñedos y la Junta de Castilla-La Mancha, ha repasado todos los aspectos que tiene que ver con el estilo de vida y la salud, incluyendo la incidencia del consumo de alcohol en las distintas tipos de patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer; la importancia del ejercicio físico y del sueño y la calidad del mismo como un elemento esencial para la salud; la forma de comer, en familia o en soledad; e incluso se ha repasado la influencia de los polifenoles en los distintos aspecto de la salud en varias de las conferencias.

De hecho, en esta conclusiones Masip señalaba también que “el vino es mejor que otros alcoholes y la forma de consumo mediterránea, es decir, dentro de las comidas, es mejor” que otro tipo de consumo.

Enfermedades cardiovasculares

Durante este congreso, varios expertos en medicina y farmacia han presentado estudios que  apuntan que el consumo de vino en cantidades moderadas puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, riesgo que sube también con el aumento en el consumo de alcohol.

Así, el experto en medicina preventiva Curtis Ellison, ha subrayado los “potenciales efectos positivos” de un consumo moderado y Francesco Violi, del Departamento de Ciencias Clínicas Internas, Anestesiológicas y Cardiovasculares de la Universidad Sapienza de Roma, destacado también el efecto positivo del resveratol, un antioxidante presente en el vino que tiene efectos antitrombóticos al interferir con la activación de las plaquetas.

También el consultor de Cardiología en Northwest Healthcare, Tucson (Estados Unidos), Tedd Goldfinger, ha hecho hincapié en que la prevención de las enfermedades cardiovasculares debe empezar cuanto antes, ya que estas patologías “matan más adultos que cualquiera de los otros procesos patológicos”.

Sin embargo, ha reivindicado la prevención de estas cardiopatías, apuntando que esta debe comenzar “desde una edad muy temprana”, algo que en Europa hacen “muy bien” y en Estados Unidos “no tanto”. “La prevención debe empezar cuanto antes”, ha apostillado.

Alcohol y cáncer

La relación entre alcohol y cáncer también ha sido uno de los temas destacadas que ha centraod una de las mesas redondas del congreso. Así, el oncólogo Justus Apffelstaedt, llegado desde Sudáfrica ha argumentado que, de los 10 millones de muertes por cáncer ocurridos durante el año 2019, sólo 740.000 estuvieron causadas por el alcohol, y de estas, la mayoría se deben a una ingesta excesiva.

El doctor Ramón Estruch, también presidente del Congreso, ha abundado en la relación entre el consumo de vino y el cáncer para asegurar que este producto “es inocente”. Estruch ha diferenciado entre consumo de alcohol y consumo de vino afirmando que “nadie tiene dudas de que el alcohol tiene efectos cancerígenos, pero no bebes alcohol. con el vino bebes alcohol con polifenoles y el efecto final puede ser diferente”.

El estilo de vida

Sobre el estilo de vida mediterránea, el profesor Gregorio Varelas-Moreiras, ofreció una conferencia el jueves en el que hizo hincapié en la importancia de mantener la forma de vida mediterránea, es decir, comer juntos y en familia, sentados en torno a una mesa, una costumbre que se va perdiendo cada vez más, sobre todo en los jóvenes.

Varelas-Moreiras exponía que en la pirámide de alimentación hay que tener en cuenta no sólo qué comemos sino también cómo comemos y hay poca investigación en torno a factores sobre cómo se desarrollan las comidas, de la convivencia a la hora de comer.

“Cuando vemos la dieta mediterránea tenemos que recordar que no solo se incluyeron argumentos saludables para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sino que se incluye el hecho de que comemos juntos y es parte de la identidad cultural en la zona mediterránea, incluye comer con alguien, no nos sentamos a la mesa solo para comer sino para comer juntos”, ha señalado.

Este experto señalaba que algunos de los estudios apuntan los beneficios potenciales de tener comidas familiares. “Los niños y adolescentes que comen en familia con más frecuencia tiene dietas de más calidad, consume más frutas y verduras, más alimentos ricos en calcio y menos alimentos procesado y refrescos”.

Varela alertaba también sobre el peligro de comer solos y de comer mientras se ve la televisión o dispositivos electrónicos. “La falta de compañía favorece la desnutrición, así como empeora la calidad de vida, la comida es para compartirla sabe mejor y sienta mejor”, señalaba.

Por último, la nutricionista Úrsula Fradera ha sido la encargada de clausurar esta cita y ha anunciado que el próximo congreso 'Lifestyle, Diet, Wine & Health' se celebrará en Italia en abril de 2025 .

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats