Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha defiende el estilo de vida mediterráneo y el consumo de vino moderado ante expertos internacionales

Un momento de la sesión inaugural del Congreso

Pilar Virtudes

0

Recoger la importancia que tiene la dieta y el estilo de vida mediterráneo que incluye el consumo moderado de vino, el aceite y los cereales, la triada mediterránea, es el objetivo del Congreso internacional 'Lifestyle, Diet, Wine and Health' que se ha inaugurado hoy en Toledo con la presencia de treinta especialistas llegados de todo el mundo, según ha señalado en la inauguración el presidente del comité científico del congreso, el doctor Ramón Estruch.  

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Julián Martínez Lizán, ha destacado en su intervención durante la inauguración la importancia que para la región tiene ser el epicentro de este congreso en el que se va a analiza el consumo de vino, uno de los motores socioeconómicos de la región, la mayor productora de España con 450.000 hectáreas en producción y 80.000 viticultores.  Estas magnitudes se traducen en que la Comunidad autónoma produce cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, aunque este año descenderá a causa de las condiciones climáticas, lo que supone casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento de la Unión Europea y el nueve por ciento a nivel mundial.

Ha recordado que la importancia del vino en Castilla-La Mancha se comprueba con las nueve denominaciones de origen que tiene y que en esta legislatura se van a incorporar otras tres, a las que hay que sumar la marca de promoción de los alimentos de calidad ‘Campo y Alma’, quién junto a la Consejería y la Fundación Tierra de Viñedos, es una de las patrocinadoras de esta cita científica.

Estilo de vida mediterráneo

Por su parte, el secretario del Ministerio Fernando Miranda ha destacado la importancia de un Congreso que reivindica el estilo de vida mediterráneo, “una cultura basada en la parte gastronómica de la dieta donde el vino ocupa una parte fundamental. Queremos reivindicar, nuestra manera de ser, nuestra manera de interpretar la vida donde la salud también forma parte”.

Miranda ha destacado “nuestra forma de consumo de vino en familia, con amigos, con la gastronomía, con moderación que nos hace tener actitud positiva hacia el vino y su mundo y contrario hacia la demonización del producto”, el referencia a las corrientes que quieren establecer un etiquetado mucho más restrictivo.

En este sentido, ha apostado por seguir utilizando todos los instrumentos para la promoción del consumo moderando de vino, desde el Ministerio, a través de la presencia en ferias y de la marca Alimentos de España.

“Dentro de esta línea hay una tendencia a introducir factores negativos en la promoción del vino y España los rechaza y vamos a defender que se pueda seguir promocionando el vino con fondos europeos”, destacando que los programa de apoyo a la promoción han permitido que desde el 2009, se hayan aprobado 14.200 programas por un total de 700 millones de euros “con lo que hemos conseguido que desde la bodega pequeña hasta la más grande puede hacer promoción en el exterior”.

El Congreso ‘Lifestyle, diet wine & health’ se está celebrando en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, entre el 18 y el 20 de octubre; está coorganizado por Wine Information Council y FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y patrocinado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), así como por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre otras personalidades, han asistido a la inauguración el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda.

Para finalizar, mañana viernes se expondrán las conclusiones tras las dos jornadas científicas.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats