Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reúne una treintena de especialistas de todo el mundo para hablar de estilo de vida, dieta, vino y salud

Productos de la dieta mediterránea

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha será este jueves y viernes el epicentro de los estudios e investigaciones científicas sobre las nuevas tendencias de consumo, alimentación y gastronomía, y su impacto en la salud, valorando entre otras parámetros, el consumo moderado de vino.

El congreso internacional “Lifestyle, Diet, Wine and Health”, organizado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN española y la entidad europea Wine Information Council – WIC con el patrocinio de Campo y Alma y la Junta de Castilla-La Mancha, tendrá lugar en Toledo los días 19 y 20 de octubre con la presencia de treinta ponentes referentes en la investigación del impacto en la salud del estilo de vida y los factores dietéticos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, ha destacado, en declaraciones a Agroalimentaria, la importancia de “este congreso de categoría mundial que reunirá a científicos internacionales y presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios de un estilo de vida saludable. Treinta destacados científicos de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Australia presentarán sus investigaciones más recientes sobre temas como la importancia de mantener una vida activa, una dieta equilibrada de estilo mediterráneo y un consumo moderado de vino”.

El titular de Agricultura, que estará mañana en la inauguración de este encuentro de repercusión internacional, ha destacado como “en la actualidad, numerosos estudios científicos demuestran que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva, tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional”.

El congreso científico dará comienzo en la mañana del jueves con una mesa redonda sobre salud cardiovascular y la conferencia masgistral ‘Factores clave de los estilos de vida saludables’, que abordará la importancia y retos de los aspectos sociales relacionados con el estilo de vida saludable mediterráneo y que impartirá Gregorio Varelas-Moreiras, catedrático de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Esta exposición busca comprender el impacto de los estilos de vida a través de sus determinantes sociales y económicos en los hábitos de compra, cocina y consumo, así como el conocimiento y percepción de la sostenibilidad alimentaria según los diferentes estudios representativos que se vienen realizando en la población adulta española en los últimos años.

La jornada de tarde estará protagonizada por una mesa redonda sobre ‘Implicaciones para la salud de las elecciones de estilo de vida’, que abordará las opciones de estilo de vida para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia; el ejercicio físico como factor importante en el estilo de vida; sueño y dieta como pilares importantes de un estilo de vida saludable; diabetes y obesidad: el papel de la microbiota;y alcohol y cáncer, por parte de expertos internacionales de primer nivel.

También, en la tarde del jueves se analizará la ‘Gastronomía. El matrimonio de la comida y el vino’, en una mesa redonda que entre otros temas abordará la dieta mediterránea a través de una lente global: el potencial para armonizar los conocimientos nutricionales, culinarios y culturales; o la carne y los productos cárnicos como compuestos esenciales de nuestras comidas.

En la última jornada, el viernes, destaca la conferencia plenaria sobre ‘Nutrición y salud personalizadas: el futuro comienza ahora’ a cargo de Dolores Corella, del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre la ‘Importancia del contexto: estilo de vida, bienestar y salud’ y otra sobre ‘Las claves para extender la longevidad’.

El Congreso terminará con la exposición de las conclusiones a cargo del doctor Ramón Estruch, presidente del comité científico del congreso; Úrsula Fradera, dietista/nutricionista titulada y que trabaja para la Deutsche Weinakademie (DWA); el doctor Nicolai Gusano, presidente del WIC; y el cardiólogo Josep Masip, presidente del Comité Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats