Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Javier Aranda e Iván Cerdeño suman dos nuevas estrellas Michelin para Castilla-La Mancha

Plato elaborado por Javier Aranda del restaurante Retama

Carmen Bachiller

0

El biestrellado chef Javier Aranda (nacido en la localidad toledana de Villacañas) y que ya consiguió la estrella Michelin en el restaurante Gaytán de Madrid --y lo mantuvo hasta el pasado año en La Cabra, también en Madrid--, se ha hecho con esta distinción en su proyecto Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva.

Los jueces han reconocido también “el maravilloso planteamiento culinario” de Iván Cerdeño “en un bucólico cigarral de Toledo” considerado por los inspectores como nueva estrella Michelin, ya que el chef toledano tuvo que renunciar a la que ya tenía cuando cambió su proyecto en El Carmen de Montesión a la actual ubicación en el Cigarral del Ángel.

Es una de las 23 novedades de la Guía Michelin España & Portugal que se conocían anoche durante la gala celebrada en Sevilla en la que no todo fueron buenas noticias para Castilla-La Mancha ya que se descuelga de la lista el restaurante Tierra comandado por Pablo Rebollo en Torrico (Toledo) que se queda sin su Estrella.

El resto de locales distinguidos en la región conservan su estatus. Así, Fran Martínez conserva sus dos Estrellas en Maralba (Almansa); Jesús Segura en Trivio (Cuenca); Samuel Martínez y Enrique Pérez hacen lo propio en El Molino de Alcuneza y El Doncel (Sigüenza); y Pepe Rodríguez se queda un año más con la Estrella de El Bohío (Illescas). Así, son ocho estrellas repartidas en siete restaurantes.

Además, hay cinco nuevos restaurantes de Castilla-La Mancha con la distinción Bib Gourmand, premio que distingue a los mejores restaurantes en calidad-precio.

Se trata de Olea Comedor, de Eduardo Albiol, ubicado en Cuenca; Las Musas, de Campo de Criptana, junto a los molinos; y el Asador Concepción, de Albacete.

También se suman a estas distinciones el restaurante Granero de Quintanar de la Orden y Raíces (Talavera de la Reina), con al televisivo Carlos Maldonado --ganador de una edición de Masterchef-- a los mandos.

Javier Aranda e Iván Cerdeño

Según la biografía de Javier Aranda en la web del restaurante, se trata del encargado de construir una propuesta gastronómica “donde modernidad y tradición, técnica y pasión se unen para lograr una experiencia inolvidable con identidad propia para el disfrute de los cinco sentidos”.

Nacido en Villacañas (Toledo) en el seno de una familia de tradición hostelera. Cocinero de cuna y chef precoz, con tan sólo 25 años de edad recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio otorgado por Madrid Fusión.

A los 29 años se convirtió en el chef más joven del mundo en conseguir una Estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes, La Cabra y Gaytán, si bien el pasado año la perdió en La Cabra.

La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como “un embajador del producto español”, un abanderado de la cocina responsable. Mezcla de texturas y sabores únicos donde el producto es el protagonista para crear una cuidada cocina de autor.

Iván Cerdeño, reconocido hasta en dos ocasiones con una estrella por la Guía Michelin y Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018, inicia una nueva etapa en el Cigarral del Ángel donde interpreta una cocina “de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes”, tal y como explica el propio restaurante.

La selección completa de la Guía Michelin España & Portugal 2020, que esta edición evoluciona visiblemente en su posicionamiento gastronómico con la incorporación de textos más extensos en todos los establecimientos con Estrella Michelin y Bib Gourmand, incluye 11 restaurantes con tres Estrellas (1 nuevo), 36 restaurantes con dos Estrellas (6 nuevos), 194 restaurantes con una Estrella (23 nuevos) y 302 restaurantes Bib Gourmand (56 nuevos).

Premio a la sostenibilidad

Por primera vez, la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad, un reconocimiento diferente a las prestigiosas Estrellas Michelin

Rebeca Nieto, la directora comercial de Michelin España & Portugal, ha hecho entrega del galardón al chef Ángel León (Aponiente, tres Estrellas Michelin), por su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.

Etiquetas
stats