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La Pontezuela estrena centro de interpretación del olivar para fomentar el oleoturismo y la divulgación

El presidente visitando el Centro de La Pontezuela. JCCM

AgroalimentariaCLM / Europa Press

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Finca La Pontezuela ha inaugurado el centro de interpretación del olivar, un nuevo recurso para el oleoturismo en la región impulsado por una empresa familiar especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el encargado de inagurar este centro.

Con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y esta nueva infraestructura, la finca avanza en la divulgación de la cultura del olivar con un nuevo espacio de 600 metros cuadrados y en un entorno junto a los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y cerca de la Sierra de Gredos.

Juan Antonio Gómez Pintado, impulsor de este proyecto, ha explicado las razones por las cuales su padre decidió plantar el olivar que ha sido germen del centro de interpretación. “Yo no podía hacer otra cosa que continuar con su legado, intentando dar valor a la Finca la Pontezuela”, ha señalado para detallar que este era el preludio de la almazara que se ideó “para ser excelente”, como “así lo demuestran los ocho años de producción” que han acumulado 62 premios nacionales e internacionales.

El más preciado de todos estos galardones, el primer premio de la DO Montes de Toledo, que la entidad “ha paseado con orgullo” recabando hasta nueve premios más.

Sobre al centro de interpretación, ha dicho que pretende poner el foco en fomentar el aprendizaje a todo lo que rodea el cultivo del olivar. “Debemos seguir innovando para mejorar y qué mejor que una escuela para mejorar estos procesos”, ha apuntado.

Otro de los objetivos, tal y como ha precisado, es fomentar el turismo relacionado con el conocimiento del tratamiento del aceite, toda vez que se deje atrás la crisis sanitaria

Gómez Pintado ha hablado también de los proyectos de la fundación aparejada a la entidad, como la puesta en marcha de casas nido para pájaros o el proyecto de 'abejas solitarias', a lo que ha sumado las colaboraciones con universidades públicas o el curso que se imparte con profesorado híbrido sobre construcción de madera.

‘Campo y Alma’

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que también ha asistido al acto, ha ensalzado la importancia de poner 'Montes de Toledo' en todas las botellas de aceite producidas aquí, sumando la incorporación de la marca 'Campo y Alma', seña de Castilla-La Mancha y de su potencial agroalimentario.

Este es un proyecto que “genera valor” y permite hasta “presumir” de lo que es Castilla-La Mancha como segunda productora a nivel nacional, con 83.000 olivicultores y más de 250 almazaras.

“El olivar es parte de nuestra esencia, de nuestras raíces”, ha rematado Martínez Arroyo en su intervención durante el acto inaugural.

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en el acto para agradecer a los impulsores del proyecto el trabajo y la dedicación “emocional” para poner en marcha esta iniciativa.

Esta finca ayudará a la hora de ver crecer otro recurso turístico en el entorno de la comarca con un proyecto que será “punto de referencia” que atraerá a turistas de todo el mundo.

El alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, ha indicado por su parte que gracias a este proyecto se podrán incluso ofertar senderos que incluyan esta visita pasando además por los miradores del Sol y de la Luna. “Este tipo de iniciativas que generan empleo siempre tendrán nuestra ayuda”, ha dicho el primer edil.

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