La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Los regantes del Jarama denuncian un recorte del 20% en el riego que se les ha comunicado por teléfono y con la campaña iniciada

Los regantes denuncian el mal estado de las infraestructuras

Por teléfono y con la campaña iniciada, así es como la Confederación Hidrográfica del Tajo es como ha comunicado a los regantes de la comunidad de usurarios Real Acequia del Jarama, que afecta 1.600 agricultores y 11.000 hectáreas de cultivo de los municipios toledanos de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Mocejón, Villaseca de la Sagra y Alameda de la Sagra, a los que hay que sumar algunos más en la Comunidad de Madrid.

La modernización de los regadíos de Peñarroya y la sustitución de los bombeos del Júcar se acometerán con los Fondos de Reconstrucción

La modernización de los regadíos de Peñarroya y la sustitución de los bombeos del Júcar se acometerán con los Fondos de Reconstrucción

Según ha declarado a AgroalimentariaCLM, Carlos Fernández, uno de los afectados con cultivos en Seseña, “ a nosotros no se nos ha comunicado por teléfono y se han personado dos operarios de la Confederación en nuestros dos puntos de capturas para verificar que hay recorte, pero no se nos ha notificado por escrito”.

El recorte se hace cuando los agricultores ya han sembrado sus cultivos, siembras que se han planificado con unas dotaciones de agua que ahora quedarán muy mermadas. Así, se reducirá el caudal en los dos puntos de captación de agua: a 2m3/sg en la Presa del Rey, en Rivas Vaciamadrid, y a 1,5 m3/sg en la estación de bombeo de Añover de Tajo.

Según Carlos Fernández, “otros años se ha hecho con tiempo y se ha hecho una labor de pedagogía a todos los usuarios de la comunidad instándoles a que planten cultivos de invierno, cereales que no son tan demandantes de agua, que diversifiquen los cultivos”.

En este caso, y con la campaña ya iniciada el daño que se hace a los regantes en mucho mayor. “A partir del 1 de abril, la gente siembra maíz, hace todas las inversiones del maíz, todas las curas de fitosanitarios, las semillas, y ahora que lo único que necesita el maíz es hidratarse, nos recortan”, ha manifestado Carlos Fernández. Esto supone que de regar con una periodicidad de 9 días, tendrán que hacerlo cada 15 días, “lo que significa que no hay margen de beneficio. El maíz está muy presente en la cuenca, si no se le da agua, si regamos cada 15 días, es como dejarlo morir”, ha señalado.

Así, la organización ASAJA también ha denunciado esta decisión unilateral de la Confederación (no se ha abordado en la Junta de Extracciones como es habitual), tomada a mediados de junio, cuando la campaña de riego arrancó el 1 de abril, y que pilla a los regantes con todos los gastos de siembra, fertilización, sulfatado, etcétera, ya realizados y con la imposibilidad de hacer los riegos necesarios para sacar adelante los cultivos. Además de al maíz, los recortes afectan a los cultivos de pradera, como alfalfas y demás forrajeros, y a productos hortícolas.

ASAJA Toledo considera muy grave la actuación de la Confederación porque esta situación se podría haber evitado si se hubieran realizado las actuaciones de reparación y modernización de las infraestructuras hidráulicas en la red principal, que depende de la CHT, algo que la organización agraria, haciéndose eco de las demandas de los regantes, ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Los regantes están preparando acciones de protesta ante las sedes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para denunciar este recorte en el agua de riego.

Además, los regantes estiman en 3m3/sg la pérdida de agua por fugas en la red de canalizaciones, totalmente obsoletas. Y, si bien la comunidad de regantes se encarga de pequeños arreglos en las canalizaciones secundarias y terciarias, denuncian que este año se ha dejado a la comunidad de usuarios sin empresa de mantenimiento. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps