Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La modernización de los regadíos de Peñarroya y la sustitución de los bombeos del Júcar se acometerán con los Fondos de Reconstrucción

Embalse de Peñarroya

Pilar Virtudes / Carmen Bachiller

0

La modernización integral de los regadíos de Peñarroya, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), es uno de los proyectos que Castilla-La Mancha va a pedir que entren en las inversiones que se van a acometer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el sector agroalimentario y que va a suponer una inversión de 20 millones de euros.

Según ha adelantado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista a AgroalimentariaCLM, en estos momentos “estamos definiendo estos proyectos, y hemos traslado al Ministerio cuales son los que entendemos que pueden entrar en esos fondos de reconstrucción, a través de las inversiones que va a hacer la SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras para Riego), y básicamente el más grande sería la modernización integral del regadío del estrecho de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, que es la comunidad de regantes más grande que tenemos en Castilla-La Mancha”.

En este plan, cuyas líneas maestras adelantó el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, sólo pueden estar proyectos de comunidades de regantes no de agricultores a título individual.

Otra inversión muy grande en los fondos de reconstrucción va a ser “la sustitución de los bombeos en el Júcar, una inversión que lleva 30 años pendiente y que se va a hacer realidad gracias al acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Ministerio para la Transición ”, según ha señalado el consejero. Esta “va a ser una inversión de 52 millones de euros de la que se van a beneficiar todos los regantes del Júcar de Castilla-La Mancha porque a partir de ahora van a poder regar con agua superficial, ya que se van a sustituir los bombeos de agua subterránea y eso va a significar más garantía de suministro y más calidad de agua”, ha señalado.

Finalmente, entrarán también “hasta 7 u 8 proyectos más pequeños hasta un total de unos 45 millones de euros en inversión en regadío por esta vía”.

Además, ha recodado también “la convocatoria de regadíos que ya hemos resuelto, para muchas comunidades de regantes, como la del embalse del Gasset, y el Alberche en Toledo, y muchass pequeñas en Albacete, unos  18 millones de euros de fondos públicos que se ponen ya a disposición de las Comunidades de Regantes en esta última convocatoria”, ha señalado. 

Etiquetas
stats