Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UPA plantea una ayuda agroambiental que compense la situación en la que quedan los pastores en la PAC

Ganado ovino

Pilar Virtudes

0

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha planteado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la necesidad de que exista una medida ambiental que compense la “complicada situación” en que quedarán los ganaderos sin pastos, los pastores de ovino que pastan en rastrojeras o barbecho con la nueva PAC.

En una reunión entre el secretario general de UPA, organizaciones agrarias y cooperativas,  la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, la organización agraria ha insistido, como viene haciendo desde hace semanas, en que se valora “el esfuerzo de la Consejería y UPA a nivel estatal con el Ministerio para que la ayuda asociada a los ganaderos de ovino se incremente; pero entendemos que es necesario una agroambiental concreta para que termine de compensar este tipo de ganadería, de los pastores que están en rastrojeras y barbecho”, ha señalado Julián Morcillo

UPA lleva semanas defendiendo la necesidad de incrementar el apoyo económico a los pastores tradicionales; una demanda que se ha formalizado esta reunión, donde la Directora General ha abordado las líneas específicas del PDR (Plan de Desarrollo Rural), y se ha perfilado las propuestas de Castilla-La Mancha en el futuro Plan Estratégico de cara a las medidas Agroambientales. En este sentido, según ha señalado UPA, “el porcentaje de ejecución es muy elevado en lo referente a estas medidas agroambientales debido a una correcta gestión de las mismas, y mejorando diversos aspectos para los agricultores y ganaderos de la región”.

Asimismo, desde UPA se ha debatido al respecto de las dificultades e incompatibilidades con los Eco Esquemas del Ministerio, como sucede con las ayudas a protección del suelo o las ayudas al pastoreo.

También ha señalado la necesidad de adaptar líneas como la agricultura ecológica e ir favoreciendo el incremento de superficie. Todo ello orientado a las nuevas incorporaciones y cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea del 25 % de superficie en agricultura ecológica.

Asimismo, se han planteado nuevas líneas como el viñedo de secano para las viñas viejas en vaso, un tipo de viticultura enraizado en nuestra cultura y nuestra sociedad, característico de Castilla-La Mancha; y que no se debe dejar de lado.

Etiquetas
stats