Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ventas de vino registran la mejor serie histórica con más de dos millones de hectólitros durante siete meses

Vinos embotellados por la DO La Mancha

Pilar Virtudes

0

Más de dos millones de hectólitros de vino y mosto se vendieron desde Castilla-La Mancha en el mes de mayo, siendo el séptimo mes consecutivos en los que se supera los dos millones de hectólitros, la mejor serie histórica de Castilla la Mancha, según los datos ofrecidos por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rura, Francisco Martínez Arroyo.

Momentos antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, que actualmente preside, el consejero ha avanzado estos dato que suponen unas venta  de más de 14 millones de hectolitros de vino y mostos en los últimos siete últimos meses, “lo cual demuestra que el sector es capaz de ser competitivo en momentos en que los mercados no están fáciles”.

Así ha señalado que estas ventas sostenidas de vino mes tras mes van a permitir que la región pueda afrontar mejores momentos complicados, “años como este en el que otros están sufriendo mucho, incluso para tener que hacer destilación de crisis como sucede en Francia o en alguna regiones de España, pero no es el caso de Castilla la Mancha, que, en vez de hacer destilación de crisis, vende el vino en el mercado”.

Así, a preguntas de los periodistas, ha adelantado que este año tenemos unas existencias de vino en bodega “cerca de 600.000 hectolitros por debajo de lo que teníamos en la misma fecha el año pasado, es decir, tenemos menos vino en los depósitos del que teníamos el año pasado”, gracias a que se han acumulado siete meses seguidos vendiendo más de 2 millones de hectolitros de vino y mosto.

Respecto a la previsión para la próxima vendimia y aunque “las últimas lluvias nos hacen pensar en una producción con algo más de lo que se esperaba antes de que se produjeran, pero aun así no esperamos una gran vendimia, lo cual también es un dato positivo para las ventas”, señalaba.

Respecto al valor del vino de la región en los mercados, Martínez Arroyo ha confirmado que “hemos tenido un incremento también muy importante del precio del vino en euros por litro que vendemos, sobre todo en la exportación”.

Este año es el segundo mejor datos de la historia en valor unitario en euros por litro, aunque “el valor sigue siendo muy bajo ”, pero si hoy es de 0,62 euros por litro, hace un año era aproximadamente era de 0,52 € por litro, un valor medio que incluye los graneles los embotellados, los vinos indicación y los vinos con figuras de calidad.

El consejero ha vuelto a poner de manifiesto la diferencia hoy entre un vino a granel y sin indicación geográfica y un vino embotellado y configura de calidad, una cantidad siete veces mayor para los embotellados con figuras de calidad, “lo cual nos sigue marcando el camino”.

Fundación Dieta Mediterránea

Tras estas declaraciones el consejero ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea para la aprobación de cuentas del año 2022 y repasar las actividades.

El consejero y presidente de esta Fundación ha destacado la celebración de la cumbre de los sistemas agroalimentario mundiales y el XIII Congreso Mundial de la Dieta Mediterránea que tuvo lugar en Barcelona coincidiendo con Alimentaria y en el que  participaron 350 personas de todo el mundo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats