La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Ayuntamiento de Chiloeches clausuró la planta de reciclaje por actividad “clandestina”

El equipo de Gobierno de Chiloeches, liderado por la formación Ahora Chiloeches, ha comunicado que la planta de reciclaje, propiedad de la empresa KUK MEDIOAMBIENTE S.L., que arde actualmente en la localidad fue cerrada el pasado 17 de junio debido a una decisión de la Junta de Gobierno Local debido a su actividad “clandestina” y por no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad“.

El Consistorio ha señalado que se incumplían también normativas medioambientales y de seguridad. La situación no era nueva, según Ahora Chiloeches, ya que la empresa llevaba operando “varios años, siempre en situación de ilegalidad”. Esto se debió a los “sucesivos” equipos de Gobierno. Así, han defendido que debido al “peligro manifiesto” que suponía la situación, decidieron iniciar un expediente para legalizar su actividad en marzo de este año, pero que no recibieron ninguna respuesta. Ante esto, procedieron a iniciar otro proceso para cancelar su actividad.

El ingeniero municipal informó el pasado 6 de junio de que, más de dos meses después de la primera notificación, los técnicos municipales informaron de que se seguía metiendo “más material contaminante, tóxico e inflamable” en la planta. Esto, señalan, mantenía una actividad sin licencia municipal. El equipo de Gobierno explica, además, que no sabían el tipo de productos almacenados, ni el de toxicidad o la carga de fuego. “También desconocemos la existencia de medidas correctoras suficientes”, afirman.

El Ayuntamiento ha advertido también de que el cierre se debió a que les constaba la existencia de productos inflamables, por lo que se procede al cierre de la planta y la clausura de las actividades, “para evitar males mayores”. La resolución no sólo fue publicada en el BOE el pasado 14 de julio, sino que también se notificó a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y al SEPRONA de la Guardia Civil.

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó a Europa Press la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa y que también se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.