Castilla-La Mancha incluirá las adicciones en el Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El futuro Plan regional de Adicciones que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha elabora con horizonte 2025 va a incluir una propuesta para promover acciones dirigidas al desarrollo de hábitos saludables y a la prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Se incorporará dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de una propuesta novedosa que ha realizado el sindicato CCOO y que ha aceptado el Ejecutivo autonómico, según detalla en el informe final de participación pública de este plan regional.

En este sentido, en cuanto a la intervención en el ámbito laboral, se considera importante la aportación realizada por el sindicato, por lo que se ha incluido una nueva actividad relativa a la promoción de acciones dirigidas al desarrollo de hábitos saludables y la prevención de las adicciones en el entorno del trabajo.

Con carácter general, el Gobierno explica en las conclusiones de este informe que, una vez analizadas las respuestas recibidas, tanto a través del cuestionario incluido en el proceso de participación como a través del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, las adicciones generan un importante interés en la sociedad, sobre todo entre las personas de mediana edad (de 36 a 65 años), especialmente los afectados por alguna adicción y particularmente por el tabaquismo. 

Asimismo, precisa que la atención recibida por las personas afectadas por las adicciones (o por su entorno) que han contestado al cuestionario es “mayoritariamente regular o mala”, lo cual subraya la importancia de que el nuevo Plan incida en “la mejora de los recursos asistenciales destinados a estas personas”.

Prevención en ámbito escolar

Por otra parte, la educación sobre las drogas es la medida que más ciudadanos consideran muy importante. Ello justifica la importancia que en el Plan tiene la prevención en el ámbito escolar. “Después de esta, el tratamiento voluntario de las personas con adicciones justifica la importancia de los objetivos destinados a mejorar la atención a estas personas”, afirma el Gobierno castellanomanchego. 

De acuerdo a la propuesta de objetivos y acciones que establece este plan, la mayoría de los participantes considera que la prevención debe dirigirse a las personas más jóvenes. Por ello subraya que es especialmente importante mantener la prevención en el ámbito escolar y mejorar la capacitación de los docentes. 

El nuevo Plan Regional de Adicciones se enmarca en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha con horizonte 2025 y tiene entre sus principales objetivos reducir el consumo de drogas y otras conductas adictivas, tanto en población escolar como en población adulta. También busca retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y otras conductas adictivas. “La importancia del consumo experimental pone de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo preventivo, especialmente en la población escolar”, argumenta.

Detección precoz

Mejorar la detección precoz de las adicciones y el acceso a los tratamientos, contrarrestando las dificultades que existen para mujeres y otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad es otro de los objetivos del plan.

“Es esencial la detección precoz de los problemas asociados a los comportamientos adictivos, así como la intervención temprana sobre los mismos que tenga en cuenta las necesidades de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad o con más dificultad para el acceso al tratamiento”, recalca el Ejecutivo regional.

Finalmente, otras de las metas marcadas en esta medida son favorecer un tratamiento accesible y de calidad para todas las personas que lo requieran; potenciar la investigación en materia de adicciones y la difusión de sus resultados; y favorecer la participación de la comunidad y de las entidades sin fin de lucro en el afrontamiento de los problemas asociados a los comportamientos adictivos.