Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes con coronavirus en UCI de los tres últimos meses

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 35 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 15 casos, Albacete 8, Guadalajara 8, Ciudad Real 2 y Cuenca 2.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.536. Por provincias, Toledo registra 89.760 casos, Ciudad Real 55.861, Albacete 37.431, Guadalajara 32.001 y Cuenca 23.483.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecido a causa del virus en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 6.333. Por provincias, Toledo registra 2.405 fallecidos, Ciudad Real 1.785, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

69 personas ingresadas, de las que 13 están en UCI

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 56. Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes (8 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), 14 en Toledo (12 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera de la Reina), Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 9 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo)

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13. Es la cifra más baja registrada en los últimos tres meses.

Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 1 y Toledo 1.

Todavía hay tres centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha con casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De ellos, uno está en la provincia de Ciudad Real, uno en la de Cuenca y uno en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 4. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.135.

Ciudadanos reclama que se permita a los niños interactuar sin mascarillas en el patio del colegio

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado que en los patios de los colegios se deberían permitir que los niños puedan interactuar sin mascarillas. Lo hacía en un día en el que el Ministerio de Sanidad ha notificado una incidencia acumulada de 37,40 por 100.000 habitantes en 14 días en la región, que sigue en riesgo bajo de contagios, aunque todavía por encima de la deseable cifra por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes.

Mientras se habla de que en febrero se retirarán las mascarillas en interiores, de los niños nadie dice nada”, ha señalado Picazo en referencia a las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, al respecto de esta posibilidad.

Picazo ha indicado que los alumnos menores de diez años, “por las cifras que se conocen desde el Ministerio de Sanidad y el Sescam, no están siendo afectados por el coronavirus pese a haber vuelto al colegio sin vacunar, mientras que los mayores de 80 años concentran la mayoría de los casos detectados en el último mes”.

Y es que, haciendo referencia a este aspecto, la normativa sanitaria para este curso escolar, ha advertido la líder de Cs, “no es coherente con la normativa de uso de las mascarillas en los espacios exteriores públicos, ya que la sociedad hace meses que no la lleva y tenemos que velar por la libertad de derechos de nuestros hijos”.

Otra de las precisiones que hacía Picazo, en este sentido, es que los niños por las tardes se pueden mezclar para hacer actividades extraescolares, jugar en las plazas, parques y calles sin mascarillas y hasta se permite celebrar cumpleaños en lugares cerrados sin ventilación.

“Cuando se habla de niños las medidas no tienen pies ni cabeza”, ha hecho hincapié la líder regional de Ciudadanos.