La catedral de Toledo ha presentado el 'Plan de Salvaguarda del Museo de Tapices y Textil', una institución museística que alberga una colección de tapices flamencos y textiles litúrgicos que consideran “de las más importantes de Europa”.
El plan ha sido elaborado por la empresa Securitec S.A. que ha desgranado en una ponencia las características específicas para la conservación y el tratado de este tipo de obras de arte. Se trata de piezas de los siglos del XV al XVII, muchas de ellas tejidas en Bruselas y enriquecidas con hilos de oro y plata, que narran episodios bíblicos e históricos.
Durante la festividad del Corpus Christi en Toledo es costumbre que estos tapices formen parte de la decoración de las paredes de la catedral, un hecho que historiadores del arte consideran como “un riesgo innecesario” y que va en contra del principio de conservación. “A nadie se le ocurriría sacar de paseo Las Meninas”, explicaba El Barroquista en su perfil de la red social X.
Estructura del Plan de Salvaguarda
Desde la empresa señalan que “los planes de salvaguarda no se encuentran regulados como obligatorios en una norma estatal, sin embargo, es muy ventajoso contar con ellos para proteger y evitar ciertos riesgos como incendios, derrumbes o caídas entre otros”.
Elena de Mier y Antonio Suárez, arquitécta técnica y técnico de autoprotección, han explicado las distintas fases de estudio que se deben llevar a cabo para la elaboración de los planes, las cuales incluyen “la descripción de la institución y su localización, la realización de un inventario de bienes culturales con medidas generales y específicas de seguridad y control, el análisis y la evaluación de los riesgos existentes, la elaboración de un inventario de medidas y medios de protección así como de planes de mejoras y el plan de actuación ante emergencias”.
Según este equipo de expertos, “una vez implementado el plan de salvaguarda, resulta fundamental el mantenimiento de los dispositivos instalados y la actualización constante de dicho plan, siendo algunos de sus beneficios la minimización de los riesgos y los costes, así como la concienciación de los profesionales sobre la importancia de la prevención”.
Juan Postigo, director de la empresa que ha elaborado el plan, ha indicado que “igual que las personas corren peligro en caso de emergencia, también los bienes patrimoniales y la información sensible”.