La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

El 'pueblo de la Navidad' está en Cuenca y tiene 200 habitantes: “Queríamos competir con las grandes ciudades”

La Navidad tiene algunos elementos muy característicos: el frío, el árbol navideño, el roscón de reyes o el Belén. En este caso, la Asociación 'Amigos de la Navidad de Valdeolivas' de esta localidad de Cuenca han realizado un nuevo y “ambicioso” proyecto. Los integrantes de esta agrupación, en un pueblo de alrededor de 200 habitantes, han creado un Belén artesanal que se integra como pieza central del “consolidado” y conocido 'Pueblo de la Navidad', una iniciativa que potencia a Valdeolivas “referente navideño en la comarca”.

Miguel Ángel Bollo, miembro y portavoz de la asociación nos cuenta, en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha, que esta asociación se creó en 2023 y surgió “por la coña, justo cuando salía que la ciudad de Vigo estaba poniendo sus luces y quisimos hacerle la competencia”. Asegura que empezaron a “decorar todo el pueblo, y todos los vecinos y vecinas se volcaron de lleno. El primer año conseguimos más de 2.500 euros en donaciones para continuar con la decoración”.

Según trasladan desde la asociación, es un Belén “totalmente artesanal”, elaborado por los miembros de la agrupación y que recrea “con gran detalle escenas tradicionales del nacimiento, oficios antiguos, arquitectura popular y paisajes inspirados en la esencia rural de la zona”. La obra no solo destaca por su tamaño y realismo, sino también por el cariño y dedicación invertidos durante tres meses de trabajo colectivo.

Miguel Ángel Bollo señala que ya tenían dos belenes, uno en la iglesia y otro en el Ayuntamiento, pero “no teníamos un Belén monumental”. Es por ello que él y varios vecinos decidieron apuntarse a un curso de belenismo en una localidad a veinte minutos de Valdeolivas para aprender este tipo de artesanía. “Llevamos tres meses haciendo todas las casas y las figuras. Algunas nos las hizo una persona que hace impresión en 3D, pero nosotros nos hemos encargado de pintarlas. Había veces que nos daban las tres y media de la mañana pintando”, explica Bollo.

En el caso de las casas utilizaron la 'técnica belenista', que según Miguel Ángel se basa en “poliespán, yeso y para pintar se mezcla tierra del campo con cola blanca y agua”.

Un Belén que se ubica en la Plaza Nueva de Valdeolivas, frente al ayuntamiento, y que será visitable hasta el próximo 11 de enero de 2026. “Concretamente, está en una antigua panadería, que nos la ha cedido un vecino que es el dueño del local. Es muy fácil de encontrar, porque fuera hay una estrella que corona la entrada entre las dos columnas romanas que lo protegen”, detalla Bollo.

Con esta incorporación, Valdeolivas refuerza su identidad como 'Pueblo de la Navidad', un proyecto que nació “con la intención de dinamizar el municipio durante las fiestas y que hoy se ha convertido en una tradición esperada tanto por vecinos como por visitantes”, explican. Apuntan, además, que este Belén es “mucho más que una decoración; es una muestra del compromiso, la ilusión y el amor por nuestras tradiciones que tiene este pueblo”.

Una labor artesana en la que todo el pueblo ha puesto su granito de arena. “Participan de diferentes asociaciones y de todas las edades, desde la asociación de mayores hasta los niños de la ludoteca que están desde los tres años”, señala Bollo. Además, para la decoración del municipio “las mujeres elaboran estrellas con perchas que se cuelgan en la calle Mayor, o los niños este año junto con la asociación Aproval que organizan la cabalgata y se encargan de hacer las carrozas”.

Miguel Ángel asegura que la inauguración del Belén ha tenido “una gran acogida entre vecinos y visitantes”, convirtiéndose en uno de los “principales atractivos de estas fiestas y fomentando el turismo, la convivencia y el orgullo local”.

Le preguntamos qué tienen pensado para el año que viene y su respuesta es clara: “Queremos seguir aumentando el Belén, introduciendo más escenas de la vida de Jesús. Y también queremos ponernos en contacto con todos los pueblos de la comarca, para que también hagan sus belenes y por qué no, hacer un concurso a nivel provincial”, expone Miguel Ángel Bollo.

Desde la asociación invitan a todos los públicos a visitar Valdeolivas y disfrutar de este recorrido navideño que combina tradición, creatividad y espíritu comunitario.