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Una iniciativa para dar a conocer una 'delicatessen' gastronómica: el Melón de La Mancha

Castilla-La Mancha quiere dar un impulso a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa que pretende “ofrecer a los clientes melón de la IGP durante esta campaña y dar a conocer las características de esta figura de calidad”. Un acuerdo que ha presentado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo después de trabajar con la Interprofesional del Melón para aumentar la utilización de la etiqueta diferenciadora de la IGP, “como la mejor forma de promocionar un producto tan representativo del sector agrario”.

Tras la firma entre Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de La Mancha; Benjamín Irigoyen, director del Hotel ‘El Cruce’; y José Luis Agudo, director de la empresa de melón JJF; el consejero ha manifestado que “lo importante del acuerdo es que se pone la primera piedra de un proyecto que, tiene que ser de medio y largo plazo” y ha instado a que se sigan llegando a acuerdos como este, con más cadenas comerciales.

En este sentido, ha manifestado todo el apoyo del Gobierno regional y ha recordado que “hay una línea específica de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada y la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha tiene que beneficiarse de estos fondos que la Consejería de Agricultura pone a disposición de la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha afirmado que “la unión en torno a la Interprofesional y la promoción de la IGP” son los objetivos principales de la Consejería de Agricultura y del sector para aumentar la rentabilidad del mismo.

Acceso al agua de cultivos sociales

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aprovechado el acto para volver a reivindicar “la necesidad del agua en nuestra tierra, en nuestra región para garantizar el futuro de la agricultura” y ha insistido, en que “lo saben bien los dos mil agricultores que cultivan melón y sandía en La Mancha, y que sin agua no existirían”.

En total, unos 2.000 agricultores en unas 8.000 hectáreas cultivan melón y sandía en la comarca de La Mancha. Se contabilizan 20 empresas, incluidas tres cooperativas, en Tomelloso, Argamasilla y Llanos del Caudillo, que comercializan esta fruta de verano.

Castilla-La Mancha quiere dar un impulso a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa que pretende “ofrecer a los clientes melón de la IGP durante esta campaña y dar a conocer las características de esta figura de calidad”. Un acuerdo que ha presentado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo después de trabajar con la Interprofesional del Melón para aumentar la utilización de la etiqueta diferenciadora de la IGP, “como la mejor forma de promocionar un producto tan representativo del sector agrario”.

Tras la firma entre Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de La Mancha; Benjamín Irigoyen, director del Hotel ‘El Cruce’; y José Luis Agudo, director de la empresa de melón JJF; el consejero ha manifestado que “lo importante del acuerdo es que se pone la primera piedra de un proyecto que, tiene que ser de medio y largo plazo” y ha instado a que se sigan llegando a acuerdos como este, con más cadenas comerciales.