Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

La brecha de género en el mundo del arte: ¿por qué las mujeres cobran un 18,4% menos?

Una iniciativa de la Universidad de Alcalá durante la celebración de sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad ha denunciado la brecha de género en el arte

0

Hackear tu propia exposición para denunciar la brecha salarial que sufren las mujeres artistas. Toda una declaración de intenciones y una acción para “visibilizar” la desigualdad en el mundo del arte.

Según el artículo ‘Un análisis empírico de las diferencias de precios para artistas masculinos y femeninos en el mercado mundial del arte’ publicado en The Journal of Cultural Economics en 2022, en el escalón más alto del mercado del arte, es decir, para ventas superiores a un millón de dólares, las obras de artistas masculinos se venden un 18,4% más caras que las de las artistas femeninas.

Había que contarlo, y denunciarlo. Por eso, durante una semana, parte de las obras de la exposición 'La Iberoamericana de Alcalá, mujer y artes visuales en el siglo XXI' han permanecido cubiertas con un parche visual que ocupaba justo ese porcentaje del 18,4%. “En el mercado del arte, el 18,4% de esta obra parece no valer nada”, podía leerse.

No solo ha ocurrido a lo largo de la historia cuando muchas artistas pasaban totalmente desapercibidas en los talleres a nombre de sus maridos o que firmaban sus obras. Los indicadores actuales también son elocuentes.

Tomando como muestra más de 2,6 millones de subastas en todo el mundo y los casos de más de 116.000 creadores y creadoras, las obras de arte producidas por artistas femeninas representan menos del 4% de las ventas en subastas de arte.

Y no solo eso ya que las obras de arte de mujeres artistas representan solo entre el 3 % y el 5 % de las principales colecciones permanentes de EE. UU. y Europa. España, por cierto, no es una excepción. ¿Cuántas mujeres exponen en el Museo del Prado?, por poner algún ejemplo entre los grandes museos del país.

La iniciativa para poner esta realidad sobre la mesa forma parte de los actos de la Universidad de Alcalá (UAH) con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la única en España y una de las cinco con este reconocimiento en todo el mundo.

“La nuestra siempre ha sido una universidad muy comprometida con los valores de la igualdad y los derechos humanos”, explica el director para las Artes y la Cultura de la Universidad alcalaína José Raúl Fernández del Castillo.

La exposición 'La Iberoamericana de Alcalá, mujer y artes visuales en el siglo XXI' llegaba por primera vez hasta la localidad madrileña en su tercera edición aprovechando la efeméride de la universidad y con el referente del comisariado a cargo de su fundador, Víctor del Campo Yllera.

Hasta el domingo 26 de noviembre puede visitarse -ya con las obras totalmente visibles- en tres espacios diferentes: el Museo de Arte Iberoamericano (Plaza de San Diego, 6. Edificio Cisneros), el Museo Luis González Robles (Rectorado) y en el Colegio San José de Caracciolos - UAH (Facultad de Filosofía y Letras).

La propuesta cuenta con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional y 245 obras. El país invitado es Ecuador en una amplia muestra de arte contemporáneo que va desde la pintura, la escultura o la fotografía hasta el video arte o la obra gráfica, entre otros.

“Es una exposición con gran fuerza y alcance. Queríamos aprovecharlo como amplificador para contar la brecha de género en el mundo del arte”, explica José Raúl Fernández del Castillo.

“¿Por qué solo el 5% de las obras subastadas están hechas por mujeres?”, se pregunta, aunque también se muestra optimista. “Es en el arte contemporáneo donde mejor está reconocida la mujer”.

Cree que “el gran problema es que la mujer no logra liberarse en muchas culturas de su propia condición. No tiene ni los mismos recursos ni familiares, ni financieros”.

Sin embargo, considera “esperanzador” que cuando lo logran “pueden tener una mejor valoración que los hombres en el mercado artístico”.  

Un año repleto de cultura por el 25 aniversario

A punto de terminar un año “trepidante” en la Universidad de Alcalá que el 2 de diciembre cumple 25 años del distintivo concedido por la UNESCO, José Raúl Fernández del Castillo hace balance.

“Es difícil destacar alguno de los actos, todos ellos vinculados al Patrimonio y a la singularidad que supone estar en una institución cuya inspiración está ‘piedras’ y adobes con más de cinco siglos”.

Desde los encuentros de las cinco universidades del mundo que son Patrimonio de la Humanidad, pasando por la representación de ‘Turandot’ en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (en el Rectorado) con la participación del coro de la universidad y con la dirección musical de una guadalajareña, Elisa Gómez. 

También destaca, entre otras, las reuniones de las cinco universidades Patrimonio de la Humanidad, la que se celebró de representantes del mundo del Patrimonio a nivel mundial, la institución de la Medalla de Oro 'Universidades Patrimonio' o las conferencias que dictasen Federico Mayor Zaragoza y José Manuel Uribes, todos ellos actos bajo la dirección de Javier Rivera, presidente de la Comisión para la conmemoración.

Uno de los broches del año se producirá el viernes y el sábado con la puesta en escena de la obra de teatro ‘399 años después’, producida desde la Universidad de Alcalá y que escenifica la historia de Francisca de Pedraza, la mujer que se benefició de la primera sentencia contra su maltratador y que fue dictada, allá por el siglo XVI, por el rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala. “Tendrá lugar en el teatro universitario por excelencia, el Paraninfo que este año ha recuperado su estructura original y que no es la que estamos habituados a ver durante la entrega del Premio Cervantes”.

La Universidad de Alcalá dispone de un extenso patrimonio de obras realizadas por mujeres que han sido objeto de diferentes exposiciones a lo largo del tiempo.

En el próximo año 2024 volverán a ser protagonistas de iniciativas culturales. Águeda de la Pisa con su apuesta por el arte abstracto expondrá durante dos meses a partir de enero -todavía sin concretar fechas- en una muestra comisariada por José Luis Simón, junto a la propia artista. “Estará en uno de los espacios más bellos de la universidad, que es la antigua Biblioteca Cisneros, sede del Museo Luis González Robles”.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats