La Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido equipos de protección individual (EPI’s) “suficientes” para policías locales, guardias civiles, policías nacionales, militares de la UME y bomberos, “por tener un alto riesgo de contagio de COVID-19 en el desarrollo de sus funciones durante la pandemia”.
Según detalla UGT en un escrito a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Castilla-La Mancha, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos están realizando tareas asistenciales, preventivas y de control de movimientos indebidos, funciones que en muchos casos les impiden guardar los dos metros de seguridad dictados por las autoridades sanitarias.
A pesar de que el comportamiento ciudadano es “mayormente ejemplar”, en ocasiones los agentes se ven obligados a recurrir a la coacción hacia algunos ciudadanos irresponsables con sus deberes. “Tenemos situaciones de conflicto en las que recibimos actitudes de repulsa o incluso agresión verbal o física, en algún caso intentan el contagio del coronavirus escupiendo o forzando la tos ante los agentes que están cumpliendo con su deber”, explican en el escrito.
Por eso, resaltan, es “fundamental” contar con EPI’s suficientes que los protejan de posibles contagios y agilizar la realización de pruebas de detección del COVID-19.
Ante el riesgo de contagio natural o intencional, UGT pide considerar a estos profesionales como personal de alto riesgo en cuanto a su protección, ya que un positivo entre algún miembro puede provocar la cuarentena de otros compañeros de la unidad y dejar gravemente desatendido el servicio de vigilancia y control, pudiendo incrementarse el riesgo de difusión de la pandemia.