Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Laura Avellaneda, concejala de Emprendimiento de Albacete: “La primera base que tenemos que ofrecer es la formación”

Laura Avellaneda

0

Antes de existir la concejalía de Emprendimiento e Innovación en Albacete, había un apartado dentro de la concejalía Promoción Económica, la de Autoempleo. “Decidí cambiar el nombre porque Autoempleo en realidad es simplemente un punto de acceso para darte de alta. Pero queríamos dar otros servicios adicionales”, explica la concejala, Laura Avellaneda, de Ciudadanos. Entre estos servicios, señala, está ver si la idea que presenta la ciudadanía es viable, si se puede materializar y orientar así en este proceso.

Hasta ahora, a la concejalía se ha presentado un total de 295 proyectos, de los cuales 145 eran de hombres y los restantes, 150, de varones. “Ya existe una igualdad en Albacete a la hora de querer emprender”, afirma la edil. No sólo se ha dado asesoría en este sentido, sino también una constante formación a las personas interesadas. “Muchos trabajan con gestorías, pero no puedes dejar tu negocio en sus manos”, recalca.

Entre las acciones que ha realizado la concejalía, se encuentra la formación on-line para incentivar el uso de redes sociales y cómo llevarlas, comprender como funciona la ciberseguridad, y en general apoyar a que las personas emprendedoras aprendan a desenvolverse mejor en los entornos digitales. Igualmente, tienen convenios con otras instituciones u organizaciones como Cooperativas de Castilla-La Mancha, para aquellas iniciativas más orientadas a la economía social.

“Es cierto que estos años la gestión ha ido 'malamente' como dice Rosalía, pero nosotros orientamos nuestro trabajo para aprovechar las ayudas y mantener el tejido autónomo con vida”, recalca la edil. Las subvenciones que se ofrecieron sirvieron, insiste, para “retener” a muchas de las pequeñas empresas de la zona. Una de las ayudas a las que se refiere, destinada a quienes crearon su empresa en el 2021, llegó a distribuir hasta 1.800 euros “sin justificación”. Una ayuda para pagar las altas de autónomo o las licencias de actividad, señala.

Otra ayuda, ha sido un total de 350.000 euros destinados a las inversiones de digitalización, economía verde. “No son incompatibles con ninguna otra ayuda y no tienen requisitos duros”, recalca la concejala. “La primera base que tenemos que hacer es la formación”, advierte Avellaneda. Por eso, desde la concejalía se está impulsando también el trabajo en institutos y centros formativos.

“El emprendimiento debe ser una opción para los más jóvenes y por eso colaboramos para dar charlas y motivar a los más jóvenes, para que una posible empresa imaginaria sea una realidad”, recalca. “Hay estudios europeos que dicen que el 20% de los chavales que han estado haciendo actividades empresariales en los institutos, al final se hacen realidad”, afirma. “Se trata de una carrera muy motivadora, porque eres tu propio jefe, trabajas en lo que te más te gusta y por eso hemos establecido formaciones y con una línea abierta para todos los que tengan dudas”, indica Laura Avellaneda.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats