Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Seis instituciones suman fuerzas para ofrecer talleres formativos a jóvenes emprendedores en Toledo

Diversas instituciones y entidades participan en la iniciativa

Carmen Bachiller

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo oferta dos talleres de empleo entre finales de abril y principios del mes de mayo que abordarán las capacitaciones en habilidades emprendedoras y el acceso al empleo por cuenta propia para colectivos vulnerables así como la creatividad y generación de ideas innovadoras. A estos talleres se sumarán otros seis más, algunos de los cuales aún no tienen fecha.

“Las encuestas nos dicen que la primera preocupación de los jóvenes de Toledo es el paro y por eso estamos trabajando en iniciativas de formación y emprendimiento y búsqueda de empleo”, señala el concejal del área Diego Mejías. Se trata de “ofrecer alternativas reales a los jóvenes para construir un futuro digno”.

El Ayuntamiento de Toledo impulsa la iniciativa en la que también colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, CECAP y la Asociación Cultural 'La Fundizión'.

El primer taller 'Capacitaciones en habilidades emprendedoras y el acceso al empleo por cuenta propia para colectivos vulnerables' se celebrará el 23 y 24 de abril en el Cowonking Benquerencia y correrá a cargo del Grupo de Entidades CECAP con el apoyo de profesorado de la UCLM. Según explicaba Fernando Rodríguez, de CECAP, el colectivo viene trabajando las habilidades emprendedoras desde hace ya dos años con colectivos vulnerables que, comentaba, “ahora queremos trasladar al conjunto de la juventud toledana”. El segundo taller sobre creatividad y generación de ideas innovadoras se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo en el coworking Alcázar, de la mano de la UCLM.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela Moreno, resaltaba su interés por “incentivar el emprendimiento entre los jóvenes que, aunque están muy formados, a veces les faltan habilidades para emprender”. La universidad ha propuesto la celebración de otro curso que se desarrollará ya en el mes de septiembre orientado a la puesta en marcha y gestión de negocios. En estos cursos, los estudiantes procedentes de la UCLM serán reconocidos con un crédito.

Ángel García, vicepresidente de 'La Fundizión', asociación cultural de ámbito nacional también explicaba su papel en la iniciativa. “Queremos poner en contacto a personas con otras personas, instituciones y organizaciones profesionales” a través de una plataforma que se pondrá en marcha próximamente para la que, comentaba, han contactado con Google. Un compromiso que desarrollarán, además, facilitando formación en nuevas tecnologías, habilidades emprendedoras, marketing y comunicación.

Potenciar los espacios coworking de Toledo

La iniciativa incluye también la potenciación de los dos espacios coworking que existen en la ciudad de Toledo - el coworking Alcázar y el coworking Benquerencia- que ha adaptado sus tarifas a las necesidades de los más jóvenes, según ha explicado Joaquín Echevarría, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. “Las hemos reducido en un 40% para que los jóvenes que hayan puesto en marcha una empresa y que cuente con menos de tres años de antigüedad puedan usar estos espacios por 60 euros al mes”.

Mientras, Manuel Madruga, gerente de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, explicaba que la organización colabora también poniendo a disposición de los participantes su Oficina de Búsqueda de Empleo y Motivación Empresarial y que está adscrita a la UCLM. “Vamos a orientar, formar y de alguna manera insertar en el mundo empresarial a todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de este viaje y que todos estamos dispuestos a poner en marcha”.

Los jóvenes interesados en participar en cualquiera de estas dos propuestas formativas pueden acceder al formulario de inscripción y ampliar la información de los programas en el portal web de la Concejalía de Juventud o a través de las correspondientes webs del resto de instituciones y entidades participantes.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

stats