Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron concentraciones conjuntas en diferentes localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. “Remarcamos la necesidad de reivindicar y luchar con más fuerza por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en un momento en el que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y las desigualdades de género”, explicaron. En este sentido, han señalado que salir a la calle, cumpliendo “rigurosamente” las medidas de protección de la salud pública, ha sido para exigir la tan necesaria igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

“La situación por la pandemia nos impide salir a las calles con manifestaciones multitudinarias como en los anteriores 8 de marzo, pero no renunciamos a que nuestra voz y nuestras reivindicaciones se escuchen en las calles para reclamar igualdad”, afirman. “”La crisis sin precedentes derivada de la COVID-19 y el negativo impacto de género que está teniendo pone más de manifiesto que nunca la necesidad de reivindicar los derechos por y para las mujeres“, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Por su parte, desde UGT han pedido el impulso de políticas activas de empleo que “supongan terminar con la temporalidad laboral, una realidad que afecta en mayor medida a las mujeres”. Marta Gil, responsable de Igualdad de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT CLM, también ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, somos la región española con “menor tasa de mujeres trabajadoras a tiempo completo”, primando los contratos a tiempo parcial en sectores feminizados como las labores del hogar, los cuidados a mayores o los servicios de limpieza. “Que las mujeres perciban menor compensación por el mismo trabajo no solo afecta a su presente inmediato, sino que afectará también a su futuro a través de menores prestaciones por jubilación”, afirmó. 

“El feminismo no es una opción es una absoluta necesidad. Tenemos que hacernos más visibles que nunca, porque los derechos de las mujeres se están viendo amenazados”, ha continuado Martínez, de CCOO, quien recalcó que no se puede permitir que “la crisis generada por la COVID-19 sea una excusa para ahondar en las desigualdades, discriminaciones y brechas que sufren las mujeres”.

Sendas instituciones insisten en que los datos son claros, haciendo referencia, entre otras, a la brecha salarial en Castilla-La Mancha, que supera la diferencia de 4.871 euros entre lo que ganan al año hombres y mujeres. “Brecha que se acentúa en los niveles salariales más bajos, así entre quienes menos ganan alcanza el 85%”, recalcan desde CCOO que recuerdan igualmente que de los contratos firmados por mujeres en 2020, un 28% duraron menos de 7 días. “El desempleo tiene rostro de mujer en nuestra comunidad autónoma, donde más del 63% de las personas en paro son mujeres y se destruye muy mayoritariamente empleo femenino”.

Etiquetas
Etiquetas
stats