El incendio de Venta del Moro (Valencia) ya afecta a la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel

El incendio producido en Venta de Moro, localidad valenciana muy cercana a la frontera entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ya afecta a la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel.

Así lo ha confirmado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha cuantificado el fuego en unas 1.000 hectáreas de superficie. Romero ha señalado que el fuego “amenaza” con entrar dentro de la comunidad autónoma, si bien el desarrollo del siniestro depende de los fuegos. Se prevé que en la zona haya tormentas a lo largo de la tarde de este martes.

El Gobierno castellanomanchego ha enviado más de un centenar de medios para combatir el fuego, que se declaró el pasado domingo 3 de julio: seis medios aéreos, trece medios terrestres y ochenta efectivos entre bomberos forestales y agentes medioambientales. Romero destaca que se ha trabajado de forma “coordinada” con la Generalitat. “Puede tener un impacto significativo por el paraje en el que se encuentra”, ha señalado el director general.

Según ha detallado la consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, tras una visita al Puesto de Mando Avanzado, los trabajos se centran fundamentalmente en evitar el avance de las llamas en un incendio que está resultando “de gran complejidad” por la orografía, porque la zona de perímetro es de 40 kilómetros, con mucha masa forestal y mucho barranco que dificulta las acciones del personal de extinción. El dato que maneja el Ejecutivo de la vecina comunidad autónoma es que han ardido 1.300 hectáreas.

“El parque natural, de momento, está controlado pero las condiciones meteorológicas son muy adversas, y en función de la virulencia del viento y de las tormentas secas de esta tarde podremos encontrarnos en un escenario u otro”, ha dicho, según recoge Europa Press.

En este escenario, ha apuntado que los esfuerzos se centran en levantar cortafuegos con maquinaria pesada para evitar que avance el incendio al parque natural. “Tenemos que ser muy prudentes porque las condiciones meteorológicas de la tarde van a ser condicionantes de la evolución del incendio”, ha recalcado Bravo, que ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todos los profesionales que “se juegan la vida para proteger nuestros bienes y el patrimonio natural, y esto exige un reconocimiento público”.

Bravo ha confirmado que no ha sido necesario realizar desalojos mientras que, en relación con una granja de porcino, ha apuntado que se ha acordado mantener a los animales allí porque el traslado supone mayor riesgo. Por ello, se ha perimetrado la zona para evitar que el fuego avance.