José Ignacio Echániz, máximo candidato a ser el nuevo ministro de Sanidad

Castilla-La Mancha puede perder en pocas horas a su actual consejero de Sanidad y Servicios Sociales regional, José Ignacio Echániz. Durante los tres años y medio que Echániz es consejero de este área de la región, la comunidad se ha caracterizado por ser la que más ha recortado en servicios sociales, estar a la cola en el retraso de pago a los dependientes, reducir las prestaciones de los mismos o dejar de invertir respecto a 2011 más de 1.000 millones de euros en servicios sociales, amén del estado en el que se encuentra la sanidad regional que a diario está derivando pacientes a Madrid aumentando más los gastos sanitarios que tiene.

Echániz es el candidato que aparece en las quinielas hasta que Rajoy decide quién será el ministro que acabará la legislatura -salvo gran sorpresa-, y el perfil de Echániz se ajusta al cargo además de contar con experiencia en Madrid, donde también fue consejero de Sanidad. José Ignacio Echániz es secretario general del Partido Popular en Sanidad a nivel nacional, por lo que su relevo sería uno de los más “naturales”.

Otros nombres que han aparecido para sustituir a Mato son los de Pilar Farjas, consejera de Sanidad en Galicia, o el de Susana Camarero, portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso. El perfil de Camarero se ajustaría más a los servicios sociales y sería más próximo a la ciudadanía, mientras que el de Echániz sería más económico y más localista con Madrid, además de contar con experiencia en altos cargos del partido.

El hecho de que Echániz aparezca como máximo candidato no ha sido una sorpresa por su cargo ya dentro del PP en esta materia, si bien sus políticas sí que han sido criticadas numerosas veces. Asociaciones de pacientes, plataformas y organizaciones en defensa de todos los servicios sanitarios y sociales consideran a Echániz el claro ejemplo del gestor que busca economizar la sanidad y hacer de ella “una empresa privada”. Gran defensor de la sanidad privada y con intereses también en centros sanitarios privados en la Comunidad de Madrid, llegó a Castilla-La Mancha de la mano de Cospedal en 2011 y fue uno de los encargados de paralizar el actual hospital de Toledo, el proyecto del de Cuenca, de bloquear hasta hace escasos días el convenio sanitario con la comunidad madrileña y de la ocultación de las listas de espera sanitarias de la región que llegan a duplicar las de toda España.

La jura del cargo del nuevo ministro será el próximo miércoles, mientras tanto Soraya Saénz de Santamaría ha asumido las funciones del cargo durante la semana. El nombre del ministro se conocerá en pocos días.