Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha

Tomelloso

0

El despoblamiento y las zonas rurales son uno de los grandes retos para España en el siglo XXI, como también lo son para cualquier otro país de la Unión Europea. Esto es así porque, en la actualidad, la cantidad de personas europeas que viven en zonas urbanas supera los dos tercios de la población. En nuestro país, concretamente, en los últimos 20 años ha habido un aumento del 60% de municipios con menos de 101 habitantes . 

Existen varios motivos por los cuales la población decide abandonar las zonas rurales, entre ellos encontramos la falta de buenas comunicaciones, la notable emigración, la falta de oportunidades laborales, la mortalidad y, sobre todo, el envejecimiento de la población. Aunque no son las únicas causas.

La Unión Europea pasa a la acción

Por estas razones, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra y ha emprendido varias iniciativas para luchar contra el abandono progresivo del medio rural hacia las ciudades. Destaca la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), que se trata de una plataforma que promueve el desarrollo rural. Además, contamos con la nueva campaña europea “Mi Pueblo, Mi Futuro”, presente en España desde octubre. 

Asimismo, la política de desarrollo rural ha implantado tres objetivos básicos y primordiales :

- La mejora de la competitividad de la agricultura;

- Posibilitar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales; 

- Y, por último, la obtención de una gestión sostenible de los recursos naturales y de las acciones en relación con el clima.

Estos objetivos tienen por fin dar empuje al crecimiento de las zonas rurales, el desarrollo de nuevo empleo y la atracción del buen nivel de vida que suponen estas.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las zonas rurales se muestran como las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea con el PIB per cápita considerablemente por debajo de la media europea, según EUROSTAT, la Oficina Europea de Estadística

La situación en Castilla-La Mancha

A modo de ejemplo, hablaremos del caso específico por el que está pasando nuestra comunidad, Castilla-La Mancha. Hoy por hoy, casi el 90% de los municipios sufre escasez de habitantes. Frente a esto, el ejecutivo autonómico aprobó una ley contra la despoblación. 

La Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla –La Mancha introduce una novedad: la de pagar menos impuestos en las zonas con escasez de población. Particularmente, esta Ley se refiere a una desgravación del 25% del IRPF por la estancia efectiva en zonas rurales de pocos habitantes y una desgravación del 15% en la adquisición o rehabilitación de la vivienda. Otra de las ventajas que promueve esta ley es la reducción de hasta un 50% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la implantación de una empresa. Igualmente, la ley incluye un 40% más de ayudas a los autónomos o empresas que decidan instalarse en las zonas más despobladas de la comunidad. 

La ley facultará que los colegios de las zonas rurales puedan abrir sus puertas con únicamente cuatro alumnos matriculados y la financiación de la educación superior para los jóvenes que tengan a sus familiares en dichas localidades. Se promete acceso a la cobertura 5G y a la fibra óptica en todos los municipios de Castilla –La Mancha con la aprobación del Plan de retorno de talento interno. 

En el ámbito de la sanidad, se compromete a que existirán medios sanitarios a tan sólo 30 minutos de distancia y la asistencia farmacéutica necesaria. La ley cuenta también con apoyos a los mayores de 70 años incluyendo la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Entre otras muchas medidas.

Cómo la Unión Europea apoya a Tomelloso

Gracias a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador), podemos apreciar como Tomelloso ha crecido hacia un nuevo prototipo de ciudad más moderna, desarrollada y concienciada con el cambio climático. La EDUSI en nuestra ciudad cuenta con cuatro prioridades clave : 

I. La modernización tecnológica del espacio público. Implica un área de trabajo centrada en la mejora de los servicios públicos mediante la administración electrónica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC);

II. Rehabilitación sostenible del núcleo urbano de la ciudad. Esta línea apuesta por la recuperación del núcleo central para que se puedan cumplir las funciones urbanas y, de esta forma, garantizar espacios de cohesión social mientras se conserva el patrimonio histórico y se atrae el interés de nuevos visitantes. Se están llevando a cabo dos proyectos urbanos muy importantes para Tomelloso: la rehabilitación de la Plaza de España y del mercado de Abastos. Concretamente, la rehabilitación de la Plaza de España tiene como objetivo dar vida al centro urbano que, poco a poco, iba siendo abandonado. Con la nueva infraestructura se pretende llamar la atención tanto del comercio como del ocio. El presupuesto total ha sido de 1.300.000 euros.

III. Rehabilitación del tejido económico local y formación para la empleabilidad. De la mano de las reformas del centro van las diferentes intervenciones, que luchan por incentivar el sector económico comercial y empresarial a través de las pymes, como son: el plan de rehabilitación de pymes y comercio y el Plan de formación profesional para el empleo y el emprendimiento. 

IV. Economía baja en carbono. En la EDUSI Tomelloso con el Plan y actuaciones de movilidad urbana sostenible (PMUS) y el Plan y actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos.

Igualmente, Tomelloso disfrutará de Wifi gratuita en la plaza de España, los parques Constitución y Urbano Martínez y en la zona de la piscina municipal dentro de la Ciudad Deportiva de la localidad. Esto ha sido posible gracias al proyecto “WiFi4EU”, aprobado por el Parlamento Europeo del que se han beneficiado 224 municipios de España, entre los que se encuentra nuestro municipio. A consecuencia de este proyecto, nuestros vecinos tendrán acceso puntero a las nuevas tecnologías y a la administración electrónica. 

Cabe destacar también que el pasado 10 de diciembre de 2021, Tomelloso acogió la primera jornada en Castilla –La Mancha en la que se planteó el Plan de la Nueva PAC 2023-2027, organizada por Cooperativas Agroalimentarias CLM. El propósito no es otro que transmitir y mostrar las nuevas ayudas: el sistema de regionalización, el capping, la nueva definición de agricultor activa, los ecoesquemas, la regulación de mercados y las nuevas ayudas del PDR a industrias y agricultores. La nueva PAC contará también con fines medioambientales como la inserción del greening entre otras muchas medidas que disfrutaran de pagos compensatorios para quienes incluyan prácticas medioambientales en sus cultivos . 

Además, el IES Francisco García Pavón acogerá a doce profesores de distintos países de la Unión Europea para que sean partícipes de cursos formativos. La finalidad es que los docentes de las diferentes nacionalidades de la UE aprendan métodos alternativos de enseñanza que puedan emplear en sus países de origen con sus alumnos. Otra de las metas que pretende conseguir este proyecto es la de que los docentes visitantes conozcan la cultura y tradiciones de Tomelloso. 

Este centro educativo y el IES Eladio Cabañero (como escuela mentora) forman parte del Proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, donde alumnado y profesorado realizan una labor encomiable para acercar el papel de la UE a la vida diaria de los estudiantes .  

Por último, resaltar el apoyo de la Unión Europea hacia el sector educativo de Tomelloso con la construcción de centros como el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Embajadores”. 

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats